¿Hay alguna forma de alargar y engrosar el pene a través de la cirugía?
¿Cuáles son los riesgos?
La polémica cirugía de alargamiento del pene, existe y es efectiva.
En principio, sólo se indica para los casos de amputación parcial del pene por cáncer, en aquellos varones con penes de menos de 8 cm de largo.
El Consejo Federal de Medicina de Brasil y la Sociedad Brasileña de Urología, consideran este procedimeinto como cirugía experimental.
En el Brasil, si se realiza esta cirugía fuera de los centros de investigación y sin condiciones especiales, se considera una falta jurídica y ética.En el Perú, no existe pronunciamiento alguno al respecto, por parte de la Sociedad Peruana de Urología
La cirugía consiste en cortar el ligamento suspensor del pene y el «estirarlo» hacia delante.
Se pueden conseguir de 2 a 4 cm más de largo.
Sin embargo, las posibilidades de complicaciones que se producen por daños a las estructuras adyacentes, la impotencia secundaria por daño a los nervios y retracciones cicatriciales; pueden reducir aún más el tamaño del pene.
Además, el pene pierde su ángulo natural con respecto al pubis, apuntando hacia abajo en lugar de hacia arriba.
Las bombas de vacío y equipos «tensores» no tienen la simpatía de la comunidad urológica y los «milagros» que se les atribuyen no tienen pruebas científicas.
No hay estudios sobre las consecuencias de su uso, por lo que es mejor no arriesgarse.La inyección de grasa alrededor del pene para aumentar su espesor, por lo general evoluciona con la posterior reabsorción de la grasa inyectada y la formación de una «bellota», ademas de retracciones de la piel del pene, quedando estéticamente peor que la situación anterior. Para el engrosamiento actualmente se están utilizando matrices acelulares, con resultados estéticos satisfactorios.

