Resúmenes del Vigésimo Primer Congreso Peruano de Urología
Tema: Laparoscópia pediátrica
Testículo impalpable
La laparoscopia es más confiable que el resto de las imágenes para el diagnóstico y tratamiento; permite ubicar incluso testículos intraabdominales; se necesita ligadura vascular en testículos altos. La fijación testicular con maniobra de Fowler Stephens en un tiempo tiene alta incidencia de atrofia testicular; es mejor hacer la fijación testicular en dos tiempos.
Anormalidades de diferenciación sexual
En desórdenes del 46xy y 46xx, sirve la laparoscopia; en situaciones que se necesita biopsia gonadal, sobre todo en los casos de hermafroditismo verdadero, la mayoría necesita gonadectomía; en casos de disgenesia gonadal también puede ser de utilidad la resección de derivados mullerianos: útero, trompa o vagina. También se realiza genitoplastia asociada (internamiento de más larga estancia). El fácil acceso a la cavidad pélvica y la magnificación facilitan la identificación y la remoción de gónadas y del componente vaginal del seno urogenital, con baja morbilidad; es necesario el acceso perineal para completar el retiro del segmento vaginal inferior.
Anormalidades del tracto urinario
Es la aplicación más frecuente. Se pueden realizar nefroureterectomías, pieloureteroplastia (95% por vía transperitoneal), nefrectomías, nefrectomía polar en duplicidad pieloureteral, anastomosis ureteropiélica e, incluso, corrección de reflujo vesicoureteral; en vejiga neurogénica: extirpación laparoscópica de riñón y uréter, todas ellas con las ventajas de una laparoscopia y para este grupo etario.
Tumores de riñón y adrenal

