Existen tres maneras de realizar este procedimiento: la biopsia digito dirigida (a tientas), la biopsia transperinea guiada, y la biopsia ecograficamente dirigida.
Para este fin se utiliza una aguja automática fina con la cual se obtienen pequeños filamentos de tejido prostático.
Del 100% del volumen prostático, se consiguen muestras menores al 1%, de ahí la importancia de que este examen sea lo mas exacto posible.
El paciente se coloca en posición decúbito lateral o de litotomía, y luego de la administración de un anestesico, se introduce el transductor transrectal, obteniéndose imágenes de la próstata en tiempo real. Durante el examen se divide a la próstata en segmentos, pudiendo ser dividida en 6, 10, 12 o mas partes; y dependiendo del urólogo se toman sendas muestras.
Como es fácil deducir, en el procedimiento de biopsia prostática, participan varios profesionales.
¿Cómo se puede mejorar la exactitud en la biopsia prostática?
La mejor forma de realizar uan biopsia prostática es mediante el apoyo de la ecografía transrectal, y en esto todos los autores coninciden.
Una manera adicional de mejora la exactitud de este examen es el uso de la ecografía Doppler, el cual facilita la observación de vasos sanguíneos.
Los tumores se componen de células con alta tasa de reproducción, y para poder crecer necesitan de un aumento en el riego sanguíneo local (neovasos). Si bien las neoplasias prostáticas no son consideradas como altamente vascularizadas, con el apoyo adicional de la ecografía Doppler aumentamos la sensibilidad de la ecografía transrectal de próstata para el diagnóstico de neoplasias.
Adiconalmente el Doppler permite detectar zonas de sangrado activo, previniendo el mismo.
Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.

