El Dr. L. Li, del Centro de Medicina Basada en Evidencia en Chengdu y sus colegas buscaron en la literatura médica estudios al respecto del uso de sondas urinarias permanentes en la operación de cesárea.
Se encontraron tres estudios relevantes que participaron un total de 1.084 sujetos. Dos eran ensayos controlados aleatorios (ECA) y uno fue un ensayo aleatorizado controlado (NRCT).
Con base en estos estudios, concluyen que no es necesario, y puede ser perjudicial, colocar habitualmente una sonda vesical permanente antes de la cesárea en mujeres hemodinámicamente estables; sin embargo señalan que deben realizarse ensayos aleatorios para confirmar esto.
En los tres estudios analizados no hubieron diferencias estadísticamente significativas en la tasa de retención urinaria entre las mujeres sondajey son sondaje.
Evitar la retención urinaria postoperatoria es «una razón importante para la cateterización de la vejiga urinaria,» se nota, pero no hacerlo durante la cesárea no parece aumentar la tasa de retención urinaria, con base en los estudios revisados, comenta el Dr. Li.
También señalan que aproximadamente el 4,5% de las mujeres que fueron cesareadas, necesitaron la colocaicón de cateter posteriormente.
Los investigadores dicen que hay varias limitaciones para su análisis y hacen hincapié en que ECA (Ensayos clínicos aleatorios) grandes con metodología rigurosa y medidas apropiadas son necesarios para confirmar y extender sus observaciones.

