1.- A partir de los 50 años, se recomienda realizar revisiones urológicas para conocer el estado de salud de la próstata.
2.- En el Perú, más de la mitad de los varones mayores de 50 años ha tenido por lo menos un síntoma de enfermedad prostática
3.- Actualmente existen tratamientos médicos muy eficaces para mejorar los síntomas prostáticos, y el tratamiento quirúrgico generalmente lo realizamos mediante cirugía endoscópica (sin corte)
4.- La hiperplasia benigna de próstata (HBP) y la inflamación prostática (prostatitis) no presdisposen el desarrollo del cáncer prostático.
5.- La cirugía para hiperplasia no evita la aparición de cáncer.
6.- El PSA (antígeno prostático específico) y el tacto rectal son los mejores exámenes para detectar el cáncer
7.- Una vez diagnosticado el cáncer de próstata, existen terapias eficaces de intención curativa y extraordinaria supervivencia (fases iniciales localizadas). Si el cáncer es detectado a tiempo, se puede lograr curar al paciente
8.- En los casos en que el cáncer se ha diseminado, existen excelentes tratamientos paliativos.
9.- Actualmente no se disponen de datos suficientes que demuestren el beneficio del despistaje masivo (población sana) del cáncer de próstata expresado en términos de supervivencia y calidad de vida.
10.- Es importante que el paciente cuente con toda la información necesaria para la toma de decisión compartida médico-paciente.

