Los quistes parauretrales son una patología rara, se pueden forman a partir de restos embrionarios o como consecuencia de obstrucción crónica de las glándulas parauretrales, el diagnóstico generalmente es clínico y se precisa con estudios radiológicos para demostrar la ausencia de comunicación con la uretra.
Se localizan en la pared anterior de la vagina en la mujer y en la cara ventral del pene en el hombre, y siempre en un sitio posterior al meato uretral.
El diagnóstico es principalmente clínico, esto es, mediante el examen médico.
Síntomas
En las mujeres los quistes dan sensación de una masa o cuerpo extraño y muchas veces manifiestan conjuntamente un aumento de la frecuencia urinaria.
El 50% se asocian con infección urinaria, además pueden presentar:
- hematuria (sangrado de orina),
- disuria (ardor para orinar),
- dispareunia (dolor durante el sexo) y
- síntomas urinarios de tipo obstructivo (retención de orina)
- Depresión y ansiedad
Diagnóstico
Debemos enfatizar que el diagnóstico es eminentemente clínico, sin embargo son necesarias algunas pruebas de apoyo.
La uretrocistografía demuestra que no hay comunicación con la uretra y la urografía excretora nos descarta la presencia de un ureterocele ectópico.
El diagnóstico, como en todos los tipos de quistes, independientemente de su localización, se confirma por la demostración histopatológica en la pared del quiste de epitelio transicional en caso de tener origen urotelial, epitelio estratificado escamoso.
En la mujer adulta el tratamiento es básicamente quirúrgico y las indicaciones para el tratamiento son: obstrucción uretral o vaginal, dispareunia (dolor coital) o dolor vaginal. El tratamiento generalmente se realiza sin dificultad; sin embargo, se debe de evitar lesionar la uretra, para lo cual se feruliza la misma con una sonda de Foley.





