Existe una condición médica en la cual el pene se mantiene erecto por muchas horas, produciendo mucho dolor, y sin que el varón logre por ninguna maniobra relajar su erección.
Esta condición es llamada priapismo, líneas abajo comentamos al respecto
El priapismo es una enfermedad en la cual el pene se halla en erección continua. Esto pude suceder en cualquier edad, desde el recién nacido al anciano, e incluso puede ocurrir en pacientes con impotencia.
A diferencia de lo que sucede en la erección normal, el estado de erección se limita a los cuerpos cavernosos, sin afectar el cuerpo esponjoso o el glande (o cabeza).
Tipos de priapismoExisten dos tipos el obstructivo y el no obstructivo
obstrucción, parcial o completa, del drenaje de los cuerpos cavernosos
El impedimento inicial al drenaje venoso puede deberse a una oclusión extravascular o intravascular de la venas de drenaje, y la consecuencia de esto es el sufrimiento del tejido cavernoso, conocido como isquemia, algo muy similar a lo que sucede con el infarto del corazón.
El estado isquémico prolongado puede llevar a la muerte celular y posterior fibrosis en el proceso de reparación del tejido lo que condiciona la aparición de una impotencia permanente.
Diagnóstico y tratamientoEl diagnóstico y manejo del priapismo isquémico (síndrome compartimental de los cuerpos cavernosos) se basa generalmente en la historia clínica y el examen físico, sin embargo deben incluirse algunas pruebas generales de laboratorio tales como cuadro hemático, recuento plaquetario y de reticulocitos, electroforesis de hemoglobina, uroanálisis (para búsqueda de metabolitos de cocaína o drogas psicoactivas) con el fin de identificar el factor etiológico.
El objetivo del tratamiento es hacer desaparecer la erección y preservar la función eréctil futura.
Si el paciente recibe tratamiento durante las primeras 4-6 horas, casi siempre la erección puede ser reducida con medicación, generalmente con descongestionantes, que actúan reduciendo el flujo de sangre al pene.
Protocolo de manejo de priapismo
- Colocar una bolsa de hielo sobre el pene o el perineo
- Enema de agua helada
- Ligadura quirúrgica en el caso de ruptura de una arteria
- Inyección intracavernosa con fármacos alfa-agonistas. En el priapismo de flujo bajo, al ser inyectados directamente en el pene producen la dilatación de las venas estrechadas que dificultan el flujo de sangre en el pene
- Derivación quirúrgica. Empleada también en el priapismo de flujo bajo, se inserta quirúrgicamente una derivación en el flujo de sangre del pene para devolverlo a la normalidad
- Aspiración e irrigación. Tras la anestesia local del pene se inserta una aguja para el drenaje de la sangre del pene y reducir la presión y la tumefacción.





