En artículos anteriores habíamos comentado sobre la pérdida de orina involuntaria en los niños.
Hoy intentaremos explicarles como es que se produce esta pérdida, como siempre basados en la evidencia científica y con el mayor rigor posible.
Causas (etiología)
La etiología de esta enfermedad aún no se ha establecido de manera absoluta, existen dos posibles causas las orgánicas ( que se explican por fallas o efectos en el organismo) y las no orgánicas (las cuales están asociadas a otros factores como maduración nerviosa, factores psicológicos, ambientales, ingesta hídrica, etc).
Las causas no orgánicas resentían más del 98% de casos
La maduración del sistema nervioso central
La causa más probable de enuresis es una falla en la maduración nerviosa, el problema con esta causa es que es muy difícil de probar con la tecnología actual. Sin embargo se observa mayor frecuencia de Enuresis en aquellos niños nacidos con bajo peso al nacer o con prematuridad, lo que apoya esta teoría.
Según esta teoría el sistema nervioso carece de capacidad de inhibir el llenado vejiga durante la noche.
La genética siempre presente
No se conoce como los genes influencian esta enfermedad, pero lo que sí sabemos es que si los padres o hermanos han tenido Enuresis, las chances de que el pequeño las tenga son muchas.
- Si ambos padres tuvieron Enuresis, la chance es de 70%
- Sí uno de los padres tuvo Enuresis, la chance es de 40%
- Si ninguno de ellos la tuvo, la chance es de 15%
- La predisposición genética también se explica en el caso de gemelos monocigóticos en los que la chance es de 68%.
Un problema hormonal?
Una de las causas más discutidas es sobre el papel que jugaría la hormona antidiuretica en esos pacientes. Esta hormona se encarga de evitar que la vejiga se llene, disminuyendo la producción de orina, conocida médicamente como diuresis.
Se podría suponer que la Enuresis se debe a una mala regulación de esta hormona durante el sueño, el problema es que se desconocen los patrones nocturnos normales de esta hormona.
Un problema psicológico?
Si bien la psicoterapia forma parte del tratamiento, hasta la fecha no se conoce a ciencia cierta como afecta la psicología de manera directa la Enuresis,
La enfermedad de por sí va afectar negativamente en la auto imagen , auto estima y comportamiento social del menor, por lo que siempre recomendaremos el tratamiento multidisciplinario.
Las causas organicas
Existen muchas, pero son las menos frecuentes, siendoalgunas posibles de ser tratadas y otras no, sin embargo las mencionamos.
Médicamente tratables
- Infecciones urinarias
- Diabetes mellitus
- Diabetes insípida
- Impactación fecal
- Estreñimiento
Quirúrgicamente tratables
- Uréter ectopico
- Infección urinaria baja
- Vejiga neurogenica
- Cálculos
- Cuerpos extraños
- Apena del sueño por adenoides
Sepa más de este interesante tema en nuestro facebook: https://www.facebook.com/urologia.peruana





