La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, que muchos piensan que es cosa del pasado, sin embargo, el CDC (Centro .Norteamericano de Control de Efermedades) informó hace poco que esta enfermedad está en aumento, a pesar de las campañas que se hacen en su contra.
Cual es el verdadero impacto de esta enfermedad? debemos preocuparnos tanto?.Líneas abajo les comento un poco, para que sepan mucho más sobre esta enfermedad.
Según el CDC el 70% de pacientes con sífilis son portadores del virus del VIH, siendo más hombres que mujeres las contagiadas, en una proporción de 8 a 1.
Síntomas de la sífilis
Existen varias etapas en la infección por sífilis, y generalmente estpan relacionadas con el paso del tiempo y la ausencia de tratamiento adecuado.
Sífilis primaria
Es la primera etapa de la enfermedad, con la que debuta la persona. Se caracteriza por la aparición de lesiones ulcerosas conocidas como chancro, muy parecidas a volcanes de piel, los que aparecen en la zona genital, ano, boca y lengua. La lesión suele ser única, sin embargo pueden presentarse varias sincrónicas. Uno esperaría que aparezcan las lesiones a los días del contacto sexual, pero pueden aparecer hasta 3 meses después, por lo que no debemos confiarnos.
Sífilis secundaria
Luego de 2 a 10 semanas de haber aparecido el chancro (y de no haberse tratado adecuadamente), aparecen los síntomas secundarios: fiebre, erupciones o zarpullidos en el cuerpo (incluye manos y pies), dolor de garganta, cansancio, malestar general, y en algunas ocasiones aparición de verrugas en genitales y boca. Los síntomas pueden ser fluctuantes y remitir solos
Sífilis latente
Esta etapa de la sífilis es la mas preocupante, pues no da síntomas, y la persona se convierte en un portador de la enfermedad, y puede contagiar a su (s) parejas, sin saberlo.
La fase latente puede durar muchos años, para luego progresar a la etapa más penosa de la enfermedad, la sífilis terciaria
Sífilis terciaria
Esta etapa es consecuencia del no tratamiento de las fases anteriores, y suele producir serios, daños irreversibles muchas veces, en órganos nobles del cuepor como el cerebro, corazón, huesos y ojos.
Tratamiento
Si bien la terapéutica no es objeto de este artículo, debe saber que los antibióticos derivados de la penicilina y las tetraciclinas, son los elegidos.





