El resfriado común es producido por un virus, y como todos los virus, no tiene cura. Es un virus que muta mucho y ello hace que hasta la fecha no se encuentre la vacuna ideal, ni se conozcan a ciencia cierta los mecanismos por los cuales es tan infectante.
Algunos lo relacionan con el frío, con el cambio de clima, con el tener la ropa húmeda, pero la verdad es muy diferente a lo que piensan. Comentamos líneas abajo sobre este mal tan común.
Para que estos microorganismos vivan en el hombre deben tener unas condiciones de humedad y de temperatura muy especiales, y prácticamente solo pueden vivir en la nariz humana, pues ahí es los suficientemente húmedo, y además posee una temperatura ideal para ellos: de 32 a 35 grados centígrados.
Los virus del resfrió viven mucho tiempo fuera del cuerpo
Los rinovirus pueden vivir algunas horas fuera de su hábitat, lo que los hace contagiosos.
Por ejemplo pueden vivir sobre la piel unas tres horas, y están presentes por más tiempo en las superficies lisas como picaportes, controles remotos e interruptores.
Abundan en lugares cerrados pues esto los protege de los rayos ultravioleta, mortales para estos virus, y curiosamente, los niños son los reservorios de estos virus…!
Datos científicos sorprendentes
Los anticuerpos, es decir las defenzas del organismo contra estos virus, tardan hasta tres semanas en producirse, y los efectos del virus en nuestro cuerpo pueden durar hasta un año.
Existen mas de 200 tipos de virus relacionados con el resfriado
Hasta un 80% de resfriados son causados por rinovirus, los otros causales con los bocavirus y adenovirus.
El malestar producido por el resfriado no se debe al mismo virus sino a los mecanismos de defenza del organismo
Las sustancias encargadas de combatir las enfermedades se llaman ciroquinas, y si bien están destinadas a combatir los gérmenes, muchas veces producen efectos secundarios.
En el caso del resfriado común, las citoquinas producen cambios en el comportamiento, malestar general, la falta de apetito, y los dolores musculares que todos nosotros hhemoe experimentado en alguna ocasión.
No hay tratamiento para el resfriado
Esto es verdad estimado lector, no existe tratamiento hasta la fecha, y lo que los médicos hacemos contra el resfriado, es combatir los efectos de la enfermedad, es decir, mejorar el dolor muscular, disminuir la temperatura, hidratar al paciente, y en ocasiones sedarlo.





