Litotricia extrarorporea para calculos renales (leoc)

Escrito por

·

La litotricia consiste en la generación de energía por ondas de choque la cual se focaliza en la litiasis produciendo su fragmentación.  Es un procedimiento mínimamente invasivo, ampliamente difundido y con altas tasas de éxito cuando la indicación es correcta.

litrotripsia-extracorporea-calculos-renales-gratis

CUANTO DE EFICAZ ES..?
La probabilidad de fragmentación de una piedra en el riñón mediante LEOC depende varios factores:

1) El tamaño de la piedra y la ubicación,

2) La anatomía del sistema colector renal

3) El índice de masa corporal del paciente

4) La composición de piedra.

La LEOC es más eficaz para la litiasis pequeñas y medianas, esto es aquellas de menos de 2 cm de diámetro en localizaciones anatómicas favorables, como el riñón y el uréter proximal (la porción del uréter que esta cercana al riñón)

La LEOC es menos eficaz para la litiasis mayores 2 cm de diámetro, localizadas en el grupo calicila inferior, localizadas en un divertículo calicial y las compuestas por monohidrato de cistina u oxalato de calcio (duras)

La tasa libre (o con ausencia) de litiasis tras una LEOC para cálculos renales únicos es del 80% para las piedras <1 cm de diámetro, 60% para aquellas entre 1 y 2 cm, y 50% para aquellas> 2 cm de diámetro.

En comparación con otros procedimientos – Cirugía abierta o Nefrolitectomía Percutanea –   se suelen aceptar tasas libres de litiasis más bajas, debido a que la LEOC supone poca morbilidad para los pacientes.
screenhunter_135-oct-21-12-18

El LITOTRIPTOR es una máquina compleja que permite deshacer las piedras sin necesidad de operar, las ondas emitidas en el cojinete se dirigen hacia los cálculos, para fragmentarlos y hacerlos literalmente polvo. El procedimiento es guiado por ondas de rayos equis hasta la disolución total del cálculo.

CUANO NO HACERSELA..?

Las contraindicaciones absolutas son el embarazo y los trastornos de coagulación no corregidos (incluyendo el uso de anticoagulantes).

COMPLICACIONES

COMUNES
– Hematuria macroscópica (sangrado al orinar) tras un período breve tras el procedimiento.

– Cólico renal debido al paso de pequeñas piedras tras la fragmentación.

– Infección del Tracto Urinario debido a la liberación bacterias liberadas del cálculo y que requerirá tratamiento antibiótico o incluso hospitalización.

OCASIONALES
– La piedra no se romperá si la consistencia es dura por lo cual es mandatorio un tratamiento alternativo.
– La recurrencia de piedras
RARAS 
– Daño renal (moretones) o infección renal (pielonefritis) , que necesitaran tratamiento adicional
– Cólico reno ureteral debido a obstrucción de los fragmentos litiásicos impactados en el trayecto del uréter. Este tipo de complicación puede hacer necesaria la derivación urinaria de urgencia (catéter doble “J”, nefrosotomía) o la cirugía para la extracción de la litiasis (habitualmente vía endoscópica)
– Infecciones del Tracto Urinario grave que requieren antibióticos por vía intravenosa y en ocasiones con derivación urinaria (catéter doble “J”, nefrostomía)
TERAPIA ALTERNATIVA
Incluye la Observación en aquellos casos con vía urinaria favorable y litiasis pequeñas; esta terapia debería incluir de preferencia Terapia Médica Expulsiva. Otras alternativas son la Cirugía Endoscópica y la Cirugía Abierta. Se prefiere la primera pues es mínimamente invasiva y tiene altas tasas libres de litiasis tras el procedimiento. La cirugía abierta queda reservada a casos complicados que no permitan un abordaje endoscópico.

 

Artículo Original de Madrid Urología. Dr. Fernando Susaníbar

 


Descubre más desde Urología Peruana. Dr. Susaníbar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Avatar de Susanibarmd

Sobre el autor:


Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.