Un tema de moda, muy publicitado; sepa qué opinan las asociaciones cienfíticas brasileñas sobre el chip antienvejecimiento.

Un porcentaje importante de hombres, especialmente a partir de los 40 años, experimentará una disminución de los niveles de testosterona, cuyo nombre propio es Deficiencia de Andrógenos del Envejecimiento Masculino o simplemente DAEM. Y esta testosterona baja, confirmada por pruebas de laboratorio, puede causar daños en la salud y el bienestar de los hombres, como disminución de la cognición, el razonamiento, la fuerza muscular, la memoria, la libido, las erecciones, la osteopenia y la pérdida de disposición general. Tenemos medicina basada en evidencia, es decir, datos con prueba científica de que, cuando se diagnostica deficiencia de testosterona (clínica y de laboratorio), el reemplazo puede traer beneficios, lo que está en las Recomendaciones o Directrices de muchas sociedades médicas en Brasil, como la brasileña. Sociedad de Urología y la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología, y en el exterior.
La reposición de testosterona es un acto médico y quienes lo realizan necesitan una formación específica para saber diagnosticar, orientar y, sobre todo, identificar contraindicaciones: cáncer de mama, cáncer de próstata localmente avanzado e interés por la paternidad, así como un seguimiento de la tramitación para asegurar la eficacia y la seguridad. Esto debe discutirse con el paciente y se recomienda una evaluación de la próstata antes de comenzar el tratamiento.
Las formas de reemplazo de testosterona actualmente aprobadas en Brasil son inyectables (acción corta y prolongada) y gel transdérmico. Los implantes subdérmicos o sus asociaciones NO están autorizados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y NO tienen evidencia científica para su indicación, por lo que no deben ser utilizados. Así como tampoco existen preparados hormonales para retrasar el envejecimiento.
No existen especialidades médicas en “reemplazo hormonal”, “modulación hormonal” o “antienvejecimiento” reconocidas por el Consejo Federal de Medicina (CFM), por lo que no existen especialistas en estas áreas.
El uso indiscriminado de testosterona u otras hormonas puede traer una serie de efectos secundarios, muchas veces irreversibles (agrandamiento del corazón, muerte súbita, riesgo de trombosis e infertilidad) que ponen en riesgo la vida del paciente. Por tanto, el DAEM es una situación clínica no infrecuente, que puede perjudicar a los hombres y que, una vez diagnosticada, debe ser tratada por profesionales formados para ello.
Departamento de Medicina Sexual y Reproducción de la Sociedad Brasileña de Urología
septiembre/2019

“FEBRASGO, a través del climaterio CNE, informa que estas prácticas denominadas “antienvejecimiento” o “modulación hormonal”, carecen de evidencia científica. También aclara que estas proscritas prácticas antienvejecimiento no deben confundirse con la terapia hormonal climatérica (TH), que sigue siendo, respetando sus contraindicaciones, el tratamiento de elección para los síntomas de la menopausia con su eficacia y seguridad conocida y aceptada por la comunidad científica. sociedades comunitarias y especializadas de todo el mundo”. 05 de octubre de 2018

“… Está contraindicado el uso de hormonas en personas que no tengan deficiencias hormonales…
sobre “Modulación Hormonal”. Esta modalidad de tratamiento no es reconocida por la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología ni por otras Sociedades Médicas internacionales del área.
… El uso de hormonas por personas que no tienen deficiencias hormonales puede estar acompañado de varios efectos secundarios. …
… El uso de hormonas con fines estéticos no está reconocido por la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología y también está asociado a la posibilidad de varios efectos adversos…”

Se prohíbe el uso de implantes hormonales y la llamada “modulación hormonal” con fines estéticos, como prevenir el proceso de envejecimiento, pérdida de peso o aumento de masa corporal, ya que no existe evidencia científica de los beneficios y riesgos y daños de este práctica a la salud de los pacientes.
La alerta es de la Cámara Técnica de Ginecología y Obstetricia del Consejo Regional de Medicina del Estado de Goiás (Cremego) y refuerza opiniones y determinaciones de otras entidades médicas, como el Consejo Federal de Medicina, la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología y la Federación Brasileña de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia.
La prohibición de la adopción de esta práctica por parte de los médicos se basa en una extensa revisión de estudios científicos que concluyó que no había evidencia científica para justificar y validar la prescripción de implantes hormonales. Cremego también enfatiza que la divulgación del uso de este método con fines estéticos está prohibida a los médicos y viola el Código de Ética Médica.
Por lo tanto, los médicos no pueden prescribir o divulgar dicha técnica sin evidencia científica. La población también debe ser consciente de esta prohibición para no dejarse engañar ni poner en riesgo su salud con el uso de este método que ha sido ampliamente publicitado en redes sociales, en gimnasios y en clínicas de estética.