
El síndrome de la bolsa de orina púrpura es una entidad poco frecuente que consiste en un cambio de coloración de la orina, que se vuelve de color púrpura en un contexto muy determinado: pacientes ancianos o pluripatológicos, portadores de sonda vesical y en el seno de una infección del tracto urinario por determinados gérmenes.
El color característico se produce cuando el sulfato de indoxil (derivado del metabolismo del triptófano) de la orina normal es metabolizado por determinadas bacterias patógenas productoras de sulfatasas y fosfatasas, generando indirrubina (rojo) e índigo (azul). La mezcla de estos dos compuestos ofrece un color púrpura.
La enzima triptotasa, presente en la flora intestinal habitual, desamina el triptófano alimentario a indol, proceso favorecido por un tránsito intestinal lento. El indol es transportado por el sistema portal al hígado, donde es convertido a indoxilo, un metabolito que, en presencia de un pH alto, produce dos pigmentos distintos: el índigo (azul) y la indirrubina (rojo). Estos se adhieren a la superficie del catéter y de la bolsa vesical, interactuando con el policloruro de vinilo, lo que produce una coloración púrpura de la orina. Esta interacción es indispensable para el cambio de color característico, ya que no ha sido descrito en pacientes no sondados.

📆 Separa una cita en Urología Peruana
Factores de riesgo
- el sexo femenino
- la edad avanzada
- la alimentación rica en triptófano
- el estreñimiento
- enfermedades crónicas debilitantes
- pH alcalino en la orina
Bacterias frecuentes
La causa más común de la elevación del pH urinario es una infección urinaria por patógenos productores de fosfatasas y sulfatasas:
- Providencia stuartii
- Providencia rettgeri
- Escherichia coli
- Proteus mirabilis
- Proteus vulgaris
- Morganella morganii
- Klebsiella pneumoniae
- Pseudomonas aeruginosa
¿Por qué en las mujeres?
Se especula que la frecuencia es mayor en el sexo femenino debido a su anatomía genitourinaria: una uretra más corta, propensa a ser colonizada y con una mayor contigüidad con el área anal.
Tratamiento
El síndrome de la bolsa de orina púrpura es una entidad benigna que no suele comprometer la vida del paciente ni requiere tratamientos agresivos; normalmente la orina se aclara y recupera su color cuando se resuelve la bacteriuria y se acidifica la orina.
El tratamiento antibiótico dependerá de la sensibilidad de los uropatógenos involucrados en la infección, se recomienda iniciar tratamiento antibiótico empírico con una cefalosporina de tercera generación o una fluoroquinolona, de acuerdo al perfil de sensibilidad local. Se debe realizar un cultivo de orina previamente para ajustar la antibioticoterapia de forma posterior, si fuera necesario.
📆 Separa una cita en Urología Peruana
Tomado de: MAGALLANES GAMBO, Jeffrey O. y NOTARIO BARBA, Verónica. Síndrome de la orina púrpura. Rev Clin Med Fam [online]. 2017, vol.10, n.3 [citado 2023-01-14], pp.205-207.
