La enfermedad de Peyronie, la diabetes, los traumas, las cirugías pélvicas y el envejecimiento son condiciones que pueden provocar fibrosis en el pene y desencadenar la disfunción eréctil, lo cual puede resultar en una reducción del tamaño del pene. Estas enfermedades requieren un diagnóstico preciso antes de la cirugía y un tratamiento adecuado durante la misma, con el objetivo de mejorar la condición del acortamiento del pene.

El objetivo de esta técnica fue desarrollar un procedimiento sin necesidad de injertos para lograr un óptimo alargamiento del pene. Se utilizan patrones geométricos con múltiples cortes pequeños y escalonados en la túnica albugínea, buscando una relación óptima entre la expansión del tejido y la resistencia para luego colocar los cilindros de implante dentro de los cuerpos cavernosos.

¿Que resultados se obtuvieron en el estudio del Dr. Paulo Egydio?

Para el estudio inicial llevado a cabo entre febrero de 2016 a febrero de 2019, se incluyeron un total de 416 pacientes en el estudio, de los cuales 287 presentaban enfermedad de Peyronie con una desviación axial promedio de 51° (rango de 0 a 90°). Durante la cirugía, se corrigió la curvatura utilizando la presión de los cilindros, logrando mantener la rectitud en los dispositivos maleables e inflables.

En un 40,86 % de los casos, se corrigió la constricción de la túnica mediante incisiones relajantes verticales. Además, se realizó una glanspexia ventral intraoperatoria en el 92,8 % de los pacientes para prevenir la hipermovilidad.

Se obtuvo una ganancia promedio de longitud del pene de 3,3 cm (rango de 2 a 4 cm) durante la cirugía.

Puntos técnicos a considerar

  • El diagnóstico del acortamiento del pene se llevó a cabo mediante una prueba de longitud de estiramiento y una erección inducida farmacológicamente, además de tener en cuenta la opinión subjetiva del paciente sobre la pérdida de longitud del pene.
  • El procedimiento de alargamiento se basa en el límite del haz neurovascular desecado.
  • Tanto el paciente como el cirujano seleccionan el tipo de implante que se utilizará, teniendo en cuenta las características anatómicas individuales del paciente.

El procedimiento de expansión de la túnica albugínea ha sido denominado por el Dr. Luis Susaníbar como el «Procedimiento Egydio» desde hace más de cinco años. Tanto el Dr. Egydio como el Dr. Susaníbar son especialistas en Urología formados en Brasil y han mantenido una relación profesional durante muchos años.


Descubre más desde Urología Peruana. Dr. Susaníbar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Avatar de Susanibarmd

Sobre el autor:


Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.