
Los pacientes sometidos a una cirugía de implante de pene deben seguir cuidadosamente las instrucciones de sus pacientes antes y después de la cirugía; además el paciente debe permanecer en constante contacto con el médico durante su convalecencia. Esto ayudará a garantizar una recuperación oportuna y un retorno más rápido a una función sexual normal. Sigue leyendo para encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la cirugía de implantes de pene.
¿HAY ALGUNA MEDICINA DE VENTA LIBRE QUE NO DEBA TOMARSE ANTES DE LA CIRUGÍA?
Los pacientes deben abstenerse de tomar aspirina durante una semana (7 días) antes de un procedimiento de implante de pene, dice el Dr. Perito. No deben consumir cigarrillos un mes antes y un mes depués de la ciurgía.
¿CÓMO SE ESTERILIZA EL ÁREA DONDE SE REALIZARÁ LA INCISIÓM?
A los pacientes se les administra un antibiótico por vía oral, así como un recipiente de jabón quirúrgico que debe usarse a partir de un día antes de la cirugía.
¿PUEDO COMER ANTES DE MI PROCEDIMIENTO DE IMPLANTE DEL PENE?
No, se aconseja a los pacientes que no consuman ningún alimento o bebida después de la medianoche de la noche anterior a la cirugía del implante del pene. Esto incluye el agua. Hacerlo puede retrasar el procedimiento.
¿ES NORMAL LOS MORETONES POSTOPERATORIOS?
Sí, al igual que la hinchazón. Ambos generalmente se resolverán entre siete y catorce días.
¿NECESITARÉ UTILIZAR UNA SONDA?
Si bien en la técnica peno escrotal es necesaria la utilización de un catéter foley, en nuestra técnica no es necesario colocarlo.
¿CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES FÍSICAS DESPUÉS DE RECIBIR UN IMPLANTE DE PENE?
Dado que los implantes de pene son un dispositivos implantados quirúrgicamente, se debe tener cuidado para evitar el exceso de trabajo en los días y semanas posteriores al procedimiento. Las primeras 48 horas después de la operación deben implicar una actividad mínima y hielo en la ingle. Se recomienda a los pacientes que no levanten más de 5 kilos durante dos semanas. Las duchas se pueden tomar el segundo día. El paciente debe comenzar a tomar una ducha caliente directa a los 5 días (7 días si es diabético).
¿QUÉ MEDICAMENTOS PARA EL DOLOR SE RECOMIENDAN DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE IMPLANTES DE PENE?
El dolor es una característica de la recuperación en cualquier porcedimiento quirúrgico.
En números reales un 80% de pacientes experimentan dolor leve, y un 20% moderado a severo; y ello depende del tipo de prótesis, la técnica de abordaje quirúrgico, y de el umbral de dolor del paciente. El dolor puede estar localizado en la base del pene, a los lados, en el escroto o pubis.
Usualmente recomendamos el uso de Naproxeno por un tiempo de hasta dos semanas., evitando los narcóticos tipo tramadol (recetados en casos especiales). Los medicamentos para el dolor pueden causar estreñimiento, lo que ejercerá presión sobre la zona y debe tomarse solo para proporcionar comodidad.
DESPUÉS DE QUE EL IMPLANTE DEL PENE ESTÉ EN SU LUGAR, ¿QUÉ PASA CON LOS PUNTOS DE SUTURA Y LOS VENDAJES?
Usualmente utilizamos puntos de sutura para cerrar la incisión que son absorbibles y no requieren la acción del paciente. Hay pequeñas tiras que cubren la incisión. Es probable que estos caigan desapercibidos en la ducha. Los vendajes adicionales deben retirarse.
¿EN QUÉ POSICIÓN DEBE DESCANSAR EL PENE DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?
Durante los primeros tres días, el pene debe mantenerse contra el abdomen usando la cinta de soporte escrotal que se suministra. Después de 72 horas, todos los pacientes con implantes de pene deben tirar suavemente del pene varias veces al día mientras masajean la incisión. Esto supone un entrenamiento en consultorio y un seguimiento estricto. Es reomendable mantener la posición del pene hacia arriba durante los dos primeros meses
¿CUÁNDO SE PUEDEN USAR LOS IMPLANTES DEL PENE?
De 4 a 6 semanas luego de la cirugía, la reanudación de la actividad íntima es gradual y muy satisfactoria para el paciente y su pareja.
¿PODRÉ EYACULAR LUEGO DE UNA PRÓTESIS?
La eyaculación depende de que el paciente tenga los nervios que la producen, intactos, específicamente los nervios del sistema simpático. Tambien depende de algunas enfermedades como la diabetes o de la ingesta de algunas medicinas (la tamsulosina puede afectarla). La técnica de colocación de implante peniano que utilizamos no afecta esos nervios, por lo que la eyaculación dene ser muy similar a la que tenía antes de la cirugía. NO debe haber variación en la cantidad de eyaculado antes y depués de la prótesis.
¿EL FLUJO DE SANGRE AL GLANDE SE ALTERA?
Los implantes se colocan en el cuerpo cavernoso, permanenciendo el cuerpo esponjoso intacto. El aporte sanguíneo del glande depende del aporte de la uretra, por lo que no se afecta la irrigación al glande.
¿EXISTE ALGUNA RESTRICCIÓN EN LA SEXUALIDAD – POSE?
En realidad no, el implante permite tener actividad íntima fisiológica.
*** Informes ***
(01)332-4009
989 662 887
Urologia Peruana Dr. Susaníbar, Urólogos de Familia.
