
Importante es conocer la terminología para continuar con la lectura.
Un bajo recuento de espermatozoides, también conocido como oligospermia, se refiere a una condición en la cual el líquido seminal eyaculado durante el orgasmo contiene una cantidad inferior a la normal de espermatozoides. Cuando no se detecta la presencia de espermatozoides en absoluto, se denomina azoospermia. Se considera que el recuento de espermatozoides es inferior a lo normal cuando hay menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.
Tener un bajo recuento de espermatozoides reduce las posibilidades de que uno de tus espermatozoides fecunde el óvulo de tu pareja y produzca un embarazo. Sin embargo, muchos hombres que tienen un bajo recuento de espermatozoides aun pueden ser padres.
Cómo llegan los espermatozoides al exterior
La producción de espermatozoides es un proceso complejo que requiere el funcionamiento adecuado de los testículos, pero no solo de ellos, también participan el hipotálamo y la hipófisis, que son órganos ubicados en el cerebro y responsables de producir hormonas que estimulan la producción de esperma. Una vez que los espermatozoides se generan deben madurar en los epidídimo y de ahí ser transportados al exterior a través de los conductos deferentes. Los espermatozoides en su trayecto se mezclan con los jugos de la próstata y las vesículas seminales, formando lo que conocemos como semen. Cualquier problema en alguno de las glándulas o partes anatómicas antes descritas puede afectar la producción de espermatozoides.
Además, pueden existir dificultades relacionadas con alteraciones propias de los espermarozoides. Cuando la forma (morfología) o el movimiento (motilidad) se alteran, la fecundación puede no darse.
Problemas de salud médicos
Existen varias condiciones de salud que pueden afectar el número de espermarozoides producidos por el varón, incluso puede el cobre llegar a cero (azoospermia) entre ellas tenemos:
- Varicocele. Es la causa reversible y frecuente de alteraciones de semen. Es congénita y supone la dilatación de las venas del plexo pampiniforme, es esta dilatación la que genera condiciones para producir espermarozoides defectuosos. La cirugía puede revertirla.
- Infecciones. Algunas infecciones pueden afectar la producción o la salud de los espermatozoides, e incluso causar cicatrices que obstruyan su paso. Estas incluyen la inflamación del epidídimo (epididimitis) o de los testículos (orquitis), así como algunas infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o el VIH. Aunque algunas infecciones pueden ocasionar un daño testicular permanente, en la mayoría de los casos es posible recuperar la producción de espermatozoides.
- Medicinas. El uso de testosterona por reemplazo, los anabólicos usados por deportistas, algunos antimicóticos, antibióticos y tratamientos para el cáncer; pueden alterar la producción de semen.
- Problemas de eyaculación. Existen enfermedades, medicamentos e incluso cirugías, que alteran la eyaculación. La diabetes puede ocasionar aneyaculación, la cirugía de próstata, y algunas de vejiga y uretra, pueden ocasionar eyaculación retrógrada. La Tamsulosina, una medicina utilizada para el tratamiento de la próstata, produce aneyaculación. Algunos problemas de eyaculación pueden revertirse, mientras que otros son permanentes. En la mayoría de los casos de problemas de eyaculación permanente, los espermatozoides pueden recuperarse directamente de los testículos.
- Tumores. Algunos tumores benignos y malignos pueden afectar la producción de espermatozoides u obstruir sus vías de salida. El tratamiento para cáncer como la quimioterapia y radioterapia también pueden ocasionar ese efecto.
- Defectos en las vías eyaculatorias. Esto está relacionado a obstrucción y puede ocurrir en cualquier nivel: dentro del testículo, en los tubos que drenan el testículo, en el epidídimo, en el conducto deferente, cerca de los conductos eyaculadores o en la uretra. Pueden bloquearse por distintas causas como, una lesión inadvertida durante una cirugía, infecciones previas, traumatismo, desarrollo congénito anormal, fibrosis quística u otros trastornos hereditarios similares.
- Defectos genéticos. Existen alteraciones cromosómicas que si bien son raras, afectan directamente la producción de espermatozoides. El síndrome de Klinefelter es un claro ejemplo y no el único en el cual la persona tiene dos cromosomas X (es un genotipo XXY), y ello condiciona alteraciones en el desarrollo de los testes, tornándolos pequeños y no funcionales. Existen otros transtornso como el Kallmann y Kartagener.
- Cirugías previas. Muchas cirugías tienen el inconveniente de poder producir infertilidad directa o indirectamente, como las de próstata, de recto, abdominales y etc. Lógicamente la vasectomía tiene ese propósito.
- Enfermedad celíaca. Este trastorno digestivo ocasionado por la sensibilidad al gluten, puede provocar esterilidad masculina, y no es frecuente que el urólogo la investigue. Incluso la fertilidad puede mejorar después de implementar una dieta sin gluten.
El medio ambiente puede ser la causa
La producción de espermatozoides o su funcionamiento pueden verse afectados por la exposición prolongada a ciertos elementos del medio ambiente.
Existen muchas causas, las resumimos.
- Químicos industriales. bencenos, tolueno, xileno, pesticidas, herbicidas, plaguicidas, solventes orgánicos, materiales de pintura y plomo
- Metales pesados. exposición al plomo u otros metales pesados
- Rayos X. Con dosis altas de radiación, la producción de espermatozoides puede disminuir de forma permanente
- Calor excesivo. Las temperaturas elevadas deterioran la producción y la función de los espermatozoides. Se ha discutido las sesiones de sajan prolongadas, inmersiones en agua caliente, e incluso el usar computadoras portátiles por mucho tiempo.
Los estilos de vida siempre son fundamentales
Ciertas conductas asumidas por los varones disminuyen sus chances de procrear.
- Drogas. Marohuana, cocaina y esteroides.
- Alcohol. Puede disminuir la producción de testosterona.
- Ocupación. Ciertos trabajos han sido puestos en tela de juicio como productores de infertilidad, el manejar autobuses por mucho tiempo o actividades con mucho calor como la soldadura o Panaderia; son algunos ejemplos.
- Fumar. Definitivamente altera el recuento si se hace con frecuencia.
- Estrés y ansiedad. No es infrecuente que produzca alteraciones hormonales y ello altere la formación de espermarozoides. Se ve incluso en aquellos “ansiosos por tener descendencia”.
- Sobrepeso. Puede afectar a nivel hormonal.
Es fundamental que visites un urólogo si piensas que tienes problemas de fertilidad, para evaluar si el problema es reversible o tiene solución.
Recuerde que el varicocele es la causa más frecuente reversible de infertilidad, y se soluciona con una cirugía muy sencilla.
Dr. Luis Susaníbar
*** Informes ***
☎️ (01)332-4009
📲 989 662 887
Urologia Peruana Dr. Susaníbar, Urólogos de Familia.
