La lesión medular en varones puede tener un impacto en sus erecciones y en su fertilidad, pero no necesariamente en su deseo sexual. Las personas con antecedente de accidentes en la columna aún tienen deseo, y muchas veces no encuentran solución a sus ansias. El propósito de esta publicación es el de dar a conocer las alternativas que pueden utilizarse en estos delicados casos.
Es importante saber que los varones con lesiones en la médula espinal pueden tener diferentes tipos de erecciones, las mismas que van a estar en función de la ubicación de la lesión.
- Erección psicógena: Esto ocurre a través de la estimulación provocada por la evocación de recuerdos eróticos, fantasías sexuales o estímulos sensoriales que se reciben a través de los sentidos, como la vista, el oído o el olfato.
- Erección reflexógena o genital: En este caso, la erección se logra mediante estímulos táctiles directos en los genitales, especialmente en el glande.
- Espontáneo: algunos hombres aún pueden tener una erección espontánea cuando su vejiga está llena. Dependiendo de cuánto dura la erección, ayudará a determinar su utilidad para la actividad sexual.
¿Como puede suceder?
Si la lesión se encuentra por encima del nivel toracolumbar T11 – L2, el paciente conservará la capacidad de tener erecciones y lubricación de manera reflexógena.
Si la lesión es inferior a este nivel, permitiendo que el Centro Sacro quede indemne, es posible experimentar ambos tipos de erecciones.
Sin embargo, si la lesión afecta al Centro Sacro S2-S4 o a sus raíces, es probable que solo sea posible lograr erecciones de forma psicógena. Es importante destacar que, independientemente del tipo de erección, el deseo sexual puede seguir presente en hombres con lesiones medulares; y es motivo suficiente para ofrecerles una solución.
¿Y las eyaculaciones?
Pueden, como no, estar presentes.
Los hombres también se preocupan por la posibilidad de experimentar eyaculación, y al igual que muchas otras funciones, la ella puede verse afectada por una las lesiones de médula. El proceso de la eyaculación es aún más complejo que el de una erección, ya que requiere una mayor coordinación y comunicación entre los nervios, el pene y el cerebro. En casos de lesión medular completa, muy pocos hombres pueden experimentar eyaculaciones. Un porcentaje bajo con lesiones parciales informa sentir la sensación de eyaculación, pero no presentan ningún signo de liberación de semen; y además puede ocurrir aneyaculación o eyaculación retrógrada de manera indistinta.
¿Cuáles son las alternativas para el tratamiento de la impotencia en varones con lesiones de columna?
Es fundamental recordar que la función sexual y el placer están en gran medida ligados a aspectos psicológicos. Los seres humanos pueden experimentar diversos tipos de lesiones físicas sin que ello afecte necesariamente su deseo sexual. Después de una lesión en la médula espinal, es posible mantener una vida sexual satisfactoria, similar a la que se disfrutaba antes de la lesión, a menos que uno mismo se convenza de lo contrario.
La experiencia sexual después de una lesión en la médula espinal tiene similitudes con la primera vez que se tiene relaciones sexuales. Aquellos que abordan la sexualidad con una mentalidad abierta y un deseo de explorar y descubrir lo que funciona y lo que no, después de la lesión, tienden a obtener mejores resultados y a informar una mayor satisfacción en su vida sexual.
Explorar las zonas erógenas es de gran utilidad para “comenzar” la sexualidad en esta etapa diferente de la vida. Emplear todos sus sentidos también puede ser útil. En lugar de enfocarse en lo que puede o no hacer el pene, intente usted experimentar con todos sus sentidos.
Cuando no se consigue el objetivo cometido, aún existen diversas maneras de tratar la disfunción eréctil causada por lesiones medulares, entre estas se incluyen:
- Compresores y anillos: Estos son anillos de goma elástica que se colocan en la base del pene después de lograr la erección, ayudando a mantener la sangre en los cuerpos cavernosos.
- Sistemas de Vacío (Vacum): Se trata de dispositivos que utilizan succión para lograr una erección de manera segura. Se aplican especialmente cuando el paciente no puede tener erecciones reflexógenas. Esta opción no es muy onerosa y muy efectiva.
- Terapia intracavernosa mediante inyecciones: Implica la administración de medicamentos directamente en el pene para causar una erección inmediata.
- Terapia oral con medicamentos: Consiste en la toma de medicamentos por vía oral que ayudan a mejorar la función eréctil.
- SARS (Sistema de Estimulación de las Raíces Sacras): Se trata de un sistema eléctrico implantado en los nervios sacros a medida que salen de la médula espinal. Esto no solo puede ayudar a controlar la micción, sino también a lograr erecciones.
- Prótesis penianas: son dispositivos que se colocan dentro de los cuerpos cavernosos y ofrecen una erección 100% rígida.
Cada una de estas alternativas tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección de la mejor opción dependerá de la situación y las necesidades individuales del paciente.
Si deseas determinar la opción más adecuada en tu caso, ¡llámanos!
*** Informes ***
☎️ (01)332-4009
📲 989 662 887
Urologia Peruana Dr. Susaníbar, Tu salud en buenas manos.
