Existen distintos estudios que analizan la relación entre el tamaño de la hiperplasia benigna de próstata (HPB) y la incidencia de cáncer de próstata (CaP).

Se sabe que el CaP es el cáncer no cutáneo más común en hombres a nivel mundial, con 1.6 millones de casos y 366,000 muertes anuales en los Estados Unidos a pesar de los avances en su diagnóstico y tratamiento, entre el 80% y el 85% del CaP se origina en la zona periférica de la glándula prostática y que el CaP metastásico es la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer.
Más del 80% de los hombres con CaP también presentan hallazgos histológicos de HPB, y ambas afecciones comparten un crecimiento hormonodependiente y responden a la terapia antiandrógena. Existe una larga discusión sobre si la HPB puede ser precursora del CaP o, por el contrario, su diagnóstico y tratamiento pueden aumentar la detección incidental del cáncer de próstata. Algunos estudios recientes han señalado una menor incidencia de CaP en próstatas más grandes en comparación con las más pequeñas, pero aún no existe una revisión que analice esta relación en múltiples instituciones y estudios.
Un interesante artículo publicado en 2021 realizó una revisión sistemática, donde se encontró una relación inversa (estadísticamente significativa) entre el tamaño de la próstata y la incidencia de CaP en la mayoría de los estudios.
En la discusión del mismo, se profundiza en la anatomía de la próstata y cómo la HPB se origina en la zona de transición, mientras que la mayoría del CaP proviene de la zona periférica. Se argumenta que el crecimiento de la zona de transición debido a la HPB comprime la zona periférica, lo que puede explicar la menor incidencia de CaP en próstatas más grandes con HPB. Se explica que este proceso provoca atrofia glandular en la zona periférica, donde se origina la mayoría del CaP.
Además, se aborda el papel del antígeno prostático específico (PSA) en la detección del CaP y cómo su rendimiento es mejor para la detección de CaP en próstatas más pequeñas. Se plantea que la combinación del PSA y el volumen prostático puede mejorar la detección temprana del CaP y se destaca que la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata puede proporcionar una mayor precisión en el diagnóstico del CaP clínicamente significativo.
El artículo concluye que la evidencia respalda la hipótesis de que el tamaño de la HPB puede proteger contra el desarrollo y progresión del CaP clínicamente significativo, alentando futuras investigaciones para comprender mejor esta relación y sus implicaciones clínicas.
Opinión experta: En la experiencia de Luis Susaníbar Pérez y sus hijos Luis y Fernando Susaníbar Napurí; los varones diagnosticados con cáncer de próstata han tenido usualmente volúmenes que no superaban los 60 cc.
Fuente: Urología Peruana y Madrid Urología
*** Informes ***
☎️ (01)332-4009
📲 989 662 887
Urologia Peruana Dr. Susaníbar, Tu salud en buenas manos.
Referencias: Yamashiro JR, de Riese WTW. Any Correlation Between Prostate Volume and Incidence of Prostate Cancer: A Review of Reported Data for the Last Thirty Years. Res Rep Urol. 2021;13:749-757
https://doi.org/10.2147/RRU.S331506
