Masa escrotal

Las masas escrotales son anomalías en la bolsa de piel que cuelga detrás del pene (escroto). El escroto contiene los testículos y las estructuras asociadas que producen, almacenan y transportan el esperma y las hormonas masculinas.
Las masas escrotales pueden ser acumulaciones de líquidos, crecimientos de tejidos anormales o contenidos normales del escroto que se han inflamado, hinchado o endurecido.
En caso de las masas escrotales, es necesario el examen médico, aun si no causan dolor ni otra clase de síntomas. Las masas escrotales pueden ser cancerosas o ser causadas por otras enfermedades que afectan el funcionamiento y la salud de los testículos.
El autoexamen y los exámenes médicos periódicos del escroto son importantes para el reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento tempranos de las masas escrotales.
Síntomas
Los signos y síntomas de las masas escrotales varían según la anomalía. Algunos signos y síntomas son:
- Un bulto inusual
- Dolor repentino
- Dolor sordo o una sensación de pesadez en el escroto
- Dolor que se irradia por la ingle, el abdomen o la parte inferior de la espalda
- Sensibilidad, hinchazón o endurecimiento del testículo
- Sensibilidad, hinchazón o endurecimiento del epidídimo, el tubo blando en forma de coma situado arriba y detrás del testículo que almacena y transporta el esperma
- Hinchazón en el escroto
- Enrojecimiento de la piel del escroto
- Náuseas o vómitos
- Si la causa de una masa escrotal es una infección, los signos y síntomas también pueden comprender los siguientes: Fiebre, Frecuencia urinaria y Pus o sangre en la orina.
Algunas lesiones o afecciones comunes que pueden afectar la piel del escroto incluyen:
- Irritación o dermatitis: Puede ser causada por el contacto con sustancias irritantes, alergias, detergentes, jabones perfumados u otros productos químicos.
- Infecciones: Infecciones fúngicas (como la candidiasis), infecciones bacterianas (como la celulitis) o infecciones de transmisión sexual (como la clamidia o la gonorrea) pueden afectar la piel del escroto.
- Forúnculos y abscesos: Pueden desarrollarse debido a la obstrucción de los folículos pilosos, que se infectan y se inflaman, formando una protuberancia dolorosa en la piel.
- Hematomas: Pueden ocurrir debido a un golpe o lesión en la zona, causando acumulación de sangre en los tejidos.
- Quistes sebáceos: Pueden desarrollarse a partir de glándulas sebáceas obstruidas, formando una masa llena de líquido o material graso.
- Verrugas genitales: Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y pueden aparecer en la piel del escroto o alrededor de la zona genital.
- Lesiones traumáticas: Golpes, cortes, quemaduras o lesiones pueden causar daños en la piel del escroto.
- Púrpura de Henoch-Schönlein: Es una enfermedad inflamatoria que puede afectar la piel y causar erupciones en el escroto.
Es importante recordar que cualquier cambio en la piel del escroto, como manchas, protuberancias, dolor, enrojecimiento o picazón, debe ser evaluado por un profesional médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados. No intentes autodiagnosticarte ni automedicarte. Si tienes preocupaciones sobre tu salud, consulta a un médico.
*** Informes ***
☎️ (01)332-4009
📲 989 662 887
Urologia Peruana Dr. Susaníbar, Urólogos de Familia
