Algunos hombres que tienen una hernia inguinal reportan problemas sexuales, aunque estos pueden ser temporales.
Una hernia ocurre cuando parte de un órgano interno sobresale hacia un punto débil en la pared abdominal, y la inguinal se ubica cerca de la ingle. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, se estima que el 27% de los hombres desarrollan hernias inguinales.
Es poco probable que la hernia, por sí sola, afecte la función sexual de un hombre, ya que generalmente no influye en los órganos sexuales ni en los nervios asociados con ellos.
Un estudio publicado en el International Journal of Urology , que incluyó a 210 hombres y 14 mujeres, reveló que el 23,2 por ciento de los pacientes se quejaba de disfunción sexual preoperatoria y el 16 por ciento de los pacientes se quejaba de disfunciones sexuales posoperatorias. Síntomas como dolor durante el orgasmo, durante la erección, e incluso distuncion eréctil; eran síntomas que acompañaban a la hernia no tratada; y la cirugía de plastía de hernia normalmente solucionaba estos problemas.
Algunos hombres pueden experimentar problemas sexuales, al menos de forma temporal, después de la cirugía para reparar la hernia. En febrero de 2020, el Journal of the American College of Surgeons publicó una revisión que incluyó 12 estudios médicos sobre la cirugía inguinal y su relación con la salud sexual de los hombres. En total, participaron 4,884 pacientes en estos estudios.
Los autores de la revisión determinaron que la disfunción sexual (descrita como «dificultad para completar el coito») afectaba al 5% de los hombres después de la cirugía de hernia, y alrededor del 9% de los hombres experimentaban dolor durante la actividad sexual.
En una entrevista con Reuters Health, el autor principal, el doctor David Soybel de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, explicó: «Después de la reparación, las mismas estructuras pueden quedar atrapadas o ligadas en la cicatriz que se forma alrededor de la reparación. Tanto en las reparaciones abiertas como en las laparoscópicas, los nervios que proporcionan sensación a la piel de la ingle, el escroto y el pene están en el campo operatorio y pueden quedar atrapados (causando dolor) o interrumpidos (causando entumecimiento), lo que puede interferir con las sensaciones que forman parte de la experiencia de las relaciones sexuales».
Algunos expertos creen que el material de malla utilizado para reparar la hernia puede desempeñar un papel en el dolor sexual posterior, especialmente si están involucrados los nervios o hay inflamación.
A los hombres preocupados por la hernia, se les anima a discutir este tema, así como su función sexual, con su médico, especialmente los adultos mayores.
Referencias
- EverydayHealth.com – “Sexual Dysfunction and Hernias: Separating the Facts From the Bull” Tricarico, Erica(Last updated: April 27, 2018)
- Wessells, Hunter, MD – “A Hernia’s Sexual Side Effects?” (Last updated: January 7, 2008)
- The Journal of the American College of Surgeons – “Pain and Dysfunction with Sexual Activity after Inguinal Hernia Repair: Systematic Review and Meta-Analysis”Ssentongo, Anna E., MPH, et al. (Abstract. First published online: November 13, 2019)
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases – “Inguinal Hernia” (September 2019)
