
Reducir la edad recomendada para realizar pruebas del antígeno prostático específico (PSA) basal podría tener un impacto significativo en la reducción de las muertes por cáncer de próstata, especialmente en hombres afrodescendientes, según las nuevas directrices de detección de la Fundación contra el Cáncer de Próstata. De acuerdo con estas recomendaciones, se sugiere que las pruebas de referencia de PSA en hombres negros se inicien entre los 40 y 45 años, anticipándose a las pautas actuales. Además, se aboga por mantener intervalos regulares de detección, idealmente anuales, al menos hasta los 70 años. Estas sugerencias son el resultado de la evaluación exhaustiva de la literatura realizada por un panel multidisciplinario de expertos y defensores de los pacientes. Se espera que esta modificación no genere un aumento significativo en la tasa de sobrediagnóstico, mientras que podría contribuir a una disminución del 30 % en las muertes por cáncer de próstata en la población masculina, particularmente en hombres de ascendencia africana.
En un reciente simposio realizado por la Sociedad Norteamericana de Oncologia en enero 2024, se llegó a las siguientes conclusiones:
- Debido a que los hombres negros tienen un alto riesgo de cáncer de próstata, los beneficios de la detección generalmente superan los riesgos.
- La prueba de PSA debe considerarse de primera línea para la detección del cáncer de próstata, aunque algunos proveedores pueden recomendar un examen rectal digital opcional además de la prueba de PSA.
- Los hombres negros deben participar en la toma de decisiones compartidas con sus proveedores de atención médica y otras fuentes de información de confianza para aprender sobre los pros y los contras de la detección.
- Para los hombres negros que eligen la detección, se debe realizar una prueba de PSA de referencia entre los 40 y los 45 años, y la detección anual de PSA debe considerarse fuertemente en función del valor del PSA y el estado de salud del individuo.
- Los hombres negros mayores de 70 años que se han sometido a pruebas de detección de cáncer de próstata deben hablar con su proveedor de atención médica sobre si deben continuar con las pruebas de PSA y tomar una decisión informada en función de su edad, esperanza de vida, estado de salud, antecedentes familiares y niveles anteriores de PSA.
- Los hombres negros que tienen un riesgo aún mayor debido a una fuerte historia familiar y/o a los portadores conocidos de variantes genéticas de alto riesgo deben considerar iniciar la detección anual del PSA tan pronto como a los 40 años.
Empieza tu chequeo con nosotros y ¡cuida de tu salud!
* Informes*
📲 989 662 887
☎️ (01) 332-4009
Av. Brasil 935. Jesús María. Lima
Urologia Peruana Dr. Luis Susaníbar

