
Sí. Contrariamente a la creencia popular, es posible que una mujer quede embarazada si tiene relaciones sexuales durante su período. Si bien las posibilidades de una mujer de quedar embarazada son mayores durante los días fértiles de su ciclo menstrual, las mujeres con ciclos más cortos pueden ser capaces de concebir en el último día más o menos de sus períodos.
El ciclo menstrual de una mujer suele durar unos 28 días, y sigue estas cuatro fases: la menstruación, la fase folicular, la ovulación y la fase lútea. Durante la menstruación, el revestimiento del útero de una mujer que se ha acumulado en el transcurso de aproximadamente un mes se descompone y sale del cuerpo a través del cuello uterino y fuera de la vagina. Esto se conoce más comúnmente como un «período», y generalmente dura entre 5 y 7 días. La glándula pituitaria en el cerebro libera una hormona para producir folículos en un ovario durante la fase folicular del ciclo menstrual alrededor del día 10. Normalmente, solo uno de estos folículos madura en un óvulo. El revestimiento del útero comienza a acumularse de nuevo durante la fase folicular.
Es importante destacar que una mujer es más fértil durante la ovulación, cuando uno de sus ovarios libera un óvulo.
Este óvulo luego viaja por la trompa de Falopio adyacente, donde está disponible para la fertilización por parte de un espermatozoide. La fertilización generalmente tiene lugar en una de las trompas de Falopio. Aunque la ovulación típicamente ocurre alrededor del día 14 del ciclo menstrual, el proceso en sí dura solo de 12 a 24 horas. Sin embargo, las posibilidades de concepción son más altas en los días inmediatamente antes o después de la ovulación.
Después de la ovulación, durante la fase lútea, el óvulo fertilizado viaja hacia el útero. Si no se produce la fertilización, esta fase culmina cuando la mujer experimenta su próximo período menstrual, usualmente después de 12 a 14 días.
Es importante reconocer que, aunque es menos común, una mujer puede quedar embarazada durante su período. Las variaciones en la duración del ciclo menstrual son un factor clave. Mientras que el ciclo menstrual promedio dura alrededor de 28 días, algunas mujeres tienen ciclos más cortos o más largos, que pueden oscilar entre 21 y 35 días. En ciclos menstruales más cortos, la ovulación puede ocurrir poco después de la menstruación, aumentando así las posibilidades de concepción.
* Informes*
📲 989 662 887
☎️ (01) 332-4009
✉ citas@urologiaperuana.com
Av. Brasil 935. Jesús María. Lima
Urologia Peruana Dr. Luis Susaníb

