
Fisiopatología de la disfunción eréctil después de prostatectomía y radiación.
Introducción:
La cirugía radical de próstata (PR) y la radioterapia (RT), son tratamientos eficientes que logran curar a los pacientes del cáncer, en sus estadios iniciales. La disfunción eréctil (DE) es una consecuencia directa de estos dos procedimientos, y en este ensayo explicaremos las posibles causas que ocasionan la impotencia en el paciente tratado de cáncer de próstata.
Mecanismos de la DE:
Existen una serie de causas teóricas por las cuales las personas sometidas a cirugía de cáncer o radioterapia por cáncer de próstata, entre ellas tenemos:
1. Lesión neural:
- La lesión térmica de los nervios cavernosos durante la prostatectomía es la causa más estudiada de DE.
- La tracción prolongada del catéter de Foley y la exposición abierta sin agresión directa también pueden afectar los nervios.
- El daño a los nervios cavernosos inicia una cascada que involucra la degeneración walleriana y la interrupción de la liberación de óxido nítrico (NO).
- El NO es crucial para la erección, ya que estimula la guanilato ciclasa y aumenta el cGMP, lo que lleva a la relajación del músculo liso del pene.
2. Lesión vascular:
- La lesión del nervio cavernoso produce fibrosis y apoptosis del tejido del músculo liso en los cuerpos cavernosos.
- Esto inhibe el mecanismo de vasooclusión, lo que dificulta el mantenimiento de la presión intracorporal necesaria para la erección.
- La sección de las arterias pudendas accesorias durante la cirugía también puede contribuir a la hipoxia del pene y la DE.
3. Daño del músculo liso:
- El estrés oxidativo crónico causado por la radiación puede dañar los nervios y el músculo liso del pene.
- Esto altera la distensibilidad de los tejidos eréctiles y conduce a la «fuga venosa», empeorando la DE.
Limitaciones de las investigaciones actuales:
- Si bien se han estudiado las causas físicas de la DE, la influencia del sistema nervioso central en la regulación de las erecciones después del tratamiento del CaP aún no se comprende del todo.
- Se necesitan más investigaciones sobre el impacto de la DE en la salud mental y las relaciones de los hombres.
Conclusión:
La DE después de la PR es un problema complejo con múltiples causas. La comprensión de la fisiopatología subyacente es crucial para desarrollar intervenciones de rehabilitación efectivas que aborden tanto los aspectos físicos como psicológicos de la DE.
Los pacientes sometidos a PR y RT deben ser informados del riesgo de disfunción eréctil secundaria al tratamiento, y de la posibilidad de tratamientos de rehabilitación peniana.
*** Informes***
📲 989 662 887
☎️ (01) 332-4009
Av. Brasil 935. Jesús María 15072
Urologia Peruana Dr. Luis Susaníbar


