Este síntoma se presenta en mas del 50% de mujeres en alguna etapa de su vida.
Esta pérdida de orina frecuentemente se asocia a infecciones urinarias, a gestaciones múltiples y obesidad. Llega a ser tan molesta que puede ocasionar problemas psicológicos, sexuales y sociales, limitando a la persona que la padece.
Una de cada cuatro mujeres refiere haber experimentado si quiera una vez en la vida este síntoma. Siendo un 10% de ellas las que padecen la enfermedad de forma moderada y severa, necesitando tratamiento médico o quirúrgico
La pérdida de orina produce además del malestar y el mal olor, limitación social en la persona que la padece. Es común encontrar pacientes que evitan el roce social por el sentimiento de vergüenza que experimentan, afectando en algunas ocasiones la esfera sexual. A pesar de esto menos de la mitad de mujeres con este problema acuden al médico especialista, el Urólogo, para resolver su problema.
La evaluación correcta supone gran experiencia por parte del urólogo, además de la realización de exámenes como la cistoscopia y la urodinamia.
La incontiencia urinaria de esfuerzo (IUE) es una condición en la cual la paciente pierde orina cuando realiza esfuerzos como la tos, levantar peso o inclusive reírse. La IUE puede ser catalogada en 5 tipos, mediante el examen de urodinamia.
La cirugía para corregir la IUE en las mujeres es en general muy exitosa, pero es importante la elección del procedimiento adecuado. Muchas pacientes también presentan otras enfermedades como prolapso vesical, rectocele o prolapso uterino que deben tratarse al mismo tiempo.
Actualmente nosotros recomendamos la colocación de Mallas TOT para el tratamiento de la IUE
La vejiga y la uretra con el tiempo pueden sufrir alteraciones anatómicas producidas muchas veces por el debilitamiento de los músculos pélvicos, causada a su vez por el embarazo, o por la misma constitución anatómica del indivíduo.
Los cabestrillos suburetrales están hechos de una malla sintética, y se colocan como una hamaca debajo de la uretra, elevando de esta manera la uretra, para así evitar las fugas que se producen con las actividades de la vida diaria.
El procedimiento cabestrillo suburetral, se considera mínimamente invasivo debido a que requiere incisiones pequeñas, tiene un tiempo de recuperación rápido y una tasa de éxito excelente.
Este procedimiento también se utiliza con los hombres que sufren de incontinencia después de la cirugía de próstata.
- Es el tratamiento más eficaz en incontinencia urinaria de esfuerzo
- Es un procedimiento sencillo y seguro.
- No es necesaria la hospitalización de la paciente
- Permite una rápida recuperación
- Permite el retorno a sus actividades cotidianas prácticamente al instante.


