Disminución de las concentraciones de espermatozoides en los países occidentales

ScreenHunter_269 Aug. 04 11.44.jpg

Las concentraciones de espermatozoides disminuyeron más de la mitad entre 1973 y 2011 en hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda, según una revisión sistemática y metanálisis publicada en Human Reproduction Update.[1]

El análisis incluyó la comparación entre dos grupos geográficos: Occidentales, incluyendo a los países de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda; y Otros, incluyendo a los países de Sudamérica, Asia y África. Se desarrollaron modelos de acuerdo a la fertilidad (hombres que fueron no seleccionados según fecundidad, en comparación con los que eran fecundos) y localización geográfica (occidental, en comparación con otros), y la interacción entre grupos se presentó en cuatro categorías: Occidentales no seleccionados, occidentales fértiles, otros no seleccionados, y otros fértiles.

Entre los estudios de occidentales no seleccionados, la media de las concentraciones de espermatozoides disminuyó 1,4% por año, lo que dio por resultado un descenso de 52,4% en el periodo de 38 años. Las tendencias para la concentración total de espermatozoides fueron similares, con un descenso promedio en la media de la concentración total de espermatozoides de 1,6% por año, para una disminución de 59,3% durante el periodo.

No hubo tendencias estadísticamente significativas entre el grupo de otros no seleccionados y el grupo de otros fértiles.

«Debido a las importantes implicaciones de estos resultados para la salud pública, se necesita investigación urgente sobre las causas de esta declinación continuada», escriben en su artículo el Dr. Hagai Levine, maestro en salud pública, de la Braun School of Public Health and Community Medicine, en la Hadassah-Hebrew University, en Jerusalén, Israel.

Esta disminución significa que una proporción creciente de hombres de países occidentales está descendiendo a las categorías de subestériles o estériles en las clasificaciones.

«La alta proporción de hombres de países occidentales con concentraciones inferiores a 40 millones/ml es muy preocupante, de acuerdo a los datos de que las concentraciones de espermatozoides por debajo de este umbral se relacionan con una menor probabilidad mensual de fecundación», señalan los investigadores.

Estos declives son aplicables después del ajuste de factores tales como edad, tiempo de abstinencia para la eyaculación, métodos de recolección de semen y de recuento de espermatozoides, selección de la población y criterios de exclusión, así como en múltiples análisis de sensibilidad.

El metanálisis utilizó la técnica de meta-regresión e incluyó 185 estudios, basándose en muestras obtenidas de 42.935 varones entre 1973 y 2011. Los datos provinieron de 6 continentes y 50 países.

Estudios previos datan de 1931 y se han criticado por ser menos fiables, con la posibilidad de un error de medición histórico.

La concentración de espermatozoides promedio en este estudio fue de 81 millones/ml, y la media de las concentraciones totales de espermatozoides fue de 260 millones/ml.

 

Lea el artículo completo en la fuente MEDSCAPE, siguiendo el enlace: http://bit.ly/2wev5FG

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: