Tipos de tecnología láser para el tratamiento de la próstata

Existen en nuestro medio diferentes tipos de tecnología láser utilizada para el tratamiento de la próstata, nuestros colegas españoles de Operarme.es describen de manera sencilla los tres tipos principales de la ser utilizados en la actualidad, compartimos una de sus más leídas publicaciones. 

TIPOS DE LASER PROSTATA

LASER VERDE

La cirugía prostática con láser verde fue uno de los primeros que se establecieron hace alrededor de 15 años y es el precursor de otros más modernos como son el láser holmium y el láser de tulio. 

El láser verde para la realización de cirugías prostáticas se empezó a utilizar a finales de los años 90 y se ha ido mejorando a lo largo del tiempo. El principal uso del láser verde es para la realización de la fotovaporización prostática, que si bien permite la reducción del tamaño de la próstata, no permite la extracción de tejido prostático para analizar. A esto hay que añadir que el tiempo requerido para la intervención es superior al de otros tipos de láser debido a las características físicas de éste.
De todos modos, tiene ventajas con respecto a las técnicas convencionales (RTU y prostatectomía) ya que reduce el tiempo de estancia hospitalaria y el de recuperación, además de reducir al mínimo la posibilidad de que se produzcan complicaciones.
LASER HOLMIUM

El láser holmium es más moderno que el láser verde y tiene unas características que permiten al cirujano realizar técnicas como la enucleación (que permite resultados parecidos a una prostaectomía pero con una cirugía de mínima invasión) así como la vaporresección, que permite la obtención de tejido prostático para analizar. Por supuesto, también permite la realización de la fotovaporización de tejido prostático del mismo modo que los láser verde y tulio.
La capacidad del láser holmium también destaca gracias a que permite al cirujano operar cualquier tamaño de próstata, siendo algo que por ejemplo con el láser verde no siempre es posible.
LASER TULIO

Es una nueva tecnología de avanzada láser para el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata. Este láser permite al especialista en urología operar casi cualquier tamaño de próstata (esto suele estar sujeto al criterio del cirujano y al caso en concreto) además de reducir significativamente el tiempo de cirugía, hospitalización, sondaje y recuperación. También minimiza las complicaciones intra- y postoperatorias.
La cirugía prostática con láser de tulio permite la realización de las técnicas de vaporización y vaporresección, esta última permitiendo la recuperación de tejido para analizar. Además, la enucleación mencionada en el Holmium es posible también con el láser de tulio aunque estará sujeto al criterio del cirujano.

El laser Tulio es relativamente el más económico de los tres, si bien siempre la tecnología láser es onerosa. 

La información ha sido publicada en Operarme, en el enlace siguiente, https://goo.gl/m8BQxN.

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: