La litotricia extracorpórea por ondas de choque es el tipo más común de litotricia. “Extracorpóreo” significa fuera del cuerpo, y es un procedimiento que permite fragmentar los cálculos aplicando ondas desde «fuera del cuerpo».
Para este procedimiento usted llevará puesta una bata hospitalaria y se acostará en una mesa de exploración encima de un cojín suave lleno de agua, este cojín es el que transporta las ondas de choque hacia su organismo. Podrá ser administrado un sedante o analgésico e igualmente se le darán antibióticos para prevenir una infección.
Las ondas de choque de alta energía, también llamadas ondas sonoras, atravesarán del cuerpo hasta que golpeen los cálculos renales, no hacen daño a los órganos internos, y son aplicadas con seguimientoestricto de una máquina de rayo equis especial llamada fluoroscopio. El fluoroscopio ayuda a ver cómo se van fragmentando los cálculos además de asegurar que las ondas de choque sólo se le apliquen al cálculo. Se puede experimentar una sensación de golpecitos ligeros cuando el procedimiento comienza. Las ondas rompen los cálculos en pedazos diminutos, los cuales serán posteriormente eliminados del organismo de manera natural, por la orina.
El procedimiento de litotricia generalmente toma de 45 minutos a 1 hora.
Se recomienda Litotricia Extracorporea en cálculos menores de 2 centímetros.
Los precios de una litotricia van a variar dependiendo dónde usted la haga, en los hospitales públicos actualmente existen máquinas de litotricia.
* Esta página es sólo de divulgación científica, si usted tiene un problema de salud le recomendamos acudir a su urólogo de cabecera.