Quimioterapia intravesical

El tratamiento primario del Cáncer de Vejiga es la RTU V de la cual como hemos visto se obtienen datos cruciales para decidir el manejo y seguimiento  posterior en función a las características particulares del mismo.

Dada su particularidad anatómica la vejiga es susceptible de recibir tratamiento local. El acceso de la vejiga mediante catéteres permite la introducción de fármacos citotóxicos e inmunoterapia que a lo largo de los años han comprobado su eficacia en la disminución de tasas de recurrencia y de progresión de este tipo de tumor.

El siguiente apartado aborda el tratamiento adyuvante en el cáncer de vejiga mediante instilaciones vesicales de manera extensa.

INSTILACION VESICAL PERU UROLOGO

INSTILACION INTRAVESICAL QUIMIOTERAPIA INMEDIATA

Generalidades

La quimioterapia local inmediata (QtLI) o instilación intravesical inmediata, actúa bajo un efecto ablativo (quimiorresección), destruyendo las células tumorales circulantes y residuales tras la RTU V y las lesiones tumorales que hayan pasado desapercibidas y lesiones premalignas.

Datos

– La QtLI reduce la tasa de recurrencia en comparación con la RTU V sola. La QtLI reduce la tasa de recurrencia a 5 años en 14 % (de un 59 a un 45 %).

– El Número de Pacientes Necesarios a Tratar para prevenir una recurrencia a los 5 años es de solo 7 pacientes.

– Es importante mencionar que solo se ha demostrado beneficio en pacientes con tasas de recurrencia menores o iguales a 1 año y un Score EORTC para Recurrencia menor a 5. En contraparte; los pacientes con tasas de recurrencia mayores de 1 y con Score EORTC para Recurrencia mayor a 5 no se benefician de la QtLI.

* La mayoría de estudios que estudian estas premisas se han realizado con QtLI en las primeras 24 horas, aunque se recomienda que esta se realice en las primeras 2 horas post RTU V (no existe un nivel de recomendación establecido para esta premisa)

** La Instilaciones con Quimioterapia solo disminuyen las tasas de recurrencia  tumoral, sin afectar la historia natural de la enfermedad

quimioterapia vesical madrid

INSTILACION INTRAVESICAL QUIMIOTERAPIA ADICIONAL
Generalidades

– La necesidad de terapia adyuvante intravesical adicional depende del pronóstico para lo cual es indispensable la estratificación de los pacientes en grupos de riesgo

– En pacientes de bajo riesgo la QtLI reduce el riesgo de recurrencia y se considera un tratamiento estándar y completo (NE: 1A). Sin embargo, para los demás pacientes, la  QtLI se considera un tratamiento incompleto debido a una alta probabilidad de recurrencia y / o progresión.

Datos

– La QtLI reduce las recurrencias en pacientes de riesgo intermedio con un Score de Recurrencia EORTC < 5.

– Existe evidencia de que Instilaciones Intravesicales de Quimioterapia Adicional (QtA) mejoran las tasas de recurrencia en pacientes de Riesgo Intermedio que han recibido previamente una QtLI. De igual manera, la Quimioterapia Adicional (en número suficiente) mejora también las tasas de recurrencia en pacientes que no recibieron QtLI.

– Cabe mencionar que diversos estudios demuestran que las Instilaciones con BCG (IBCG) es superior en disminuir las tasas de recurrencia y que además son capaces de reducir las tasas de progresión; aún sí, sus efectos secundarios son mucho más importantes.

– La duración y la frecuencia de las instilaciones de quimioterapia aún sigue siendo un tema de debate.

*** La evidencia disponible no parece apoyar un tratamiento mayor al año. (NE: 3).

ScreenHunter_375 Aug. 24 11.09

Tabla 1. Estratificación por riesgo y tratamiento recomendado por las guías clínicas de las EAU.

quimioterapia vesical peru.jpg

Artículo original: Madrid Urologia (MU), agradecimientos Dr. Fernando Susaníbar, Madrid, España.

Referencia de imagen: https://www.pinterest.com/pin/32228953562632349/