Chorro débil al orinar..?

El chorro urinario débil puede ser reflejo de una estrechez del canal urinario conocido como estenosis de uretra.

Esta estenosis se ve con más frecuencia en los varones, al ser la uretra masculina más larga que la femenina.

La causa de la estenosis es la inadecuada cicatrización de la uretra, que produce una reducción de su diámetro y que impide el pasaje normal de orina; similar a lo que sucede con la obstrucción de un caño de agua.

Las causas de estenosis son muchas, por ejemplo los traumatismos de uretra, las infecciones urinarias, las alteraciones en la irrigación sanguínea y, en incluso problemas de nacimiento.

• Chorro urinario débil
  • Aumento de frecuencia miccional.
  • Prolongación del tiempo de micción
  • Orina en «ducha»
  • Perdida involuntaria de orina
  • Presencia de rasgos de sangre en la orina
  • Retención de orina

DIAGNÓSTICO

El cuadro clínico es fundamental para hacer el diagnóstico, y ante la sospecha deberemos solicitar algunas pruebas. Usualmente se piden si cistografía miccional, ecografía de la uretra, flujometría y uretrocistoscopia.
TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en el retiro en la zona de cicatriz, en algunos casos es necesario sustituir toda la zona estrecha para lo cual se pueden utilizar tejidos propios de la mucosa oral o de la piel del prepucio.

En algunas ocasiones se puede realizar el tratamiento endoscópico con cuchilla fría un láser para abrir el lumen estrecho.

El tratamiento de la estenosis es complejo.

Dr. Luis Susanibar