El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en varones mayores de 50 años en nuestro país, diagnosticándose cada día más casos nuevos, y lamentablemente acudiendo a las instituciones públicas y privadas en etapas muy avanzadas, de ahí la importancia de un chequeo adecuado a partir de esa edad.
Existen muchos estudios que intentaron demostrar los beneficios del consumo de la sustancia el licopeno presente en el tomate o de la vitamina e y el selenio presentes en la castañas, en el intento de demostrar que su consumo protegía a la persona del cáncer de próstata. Lamentablemente estos estudios hasta la fecha no han demostrado que el consumo de estos alimentos y la sustancias contenidas en el protejan a la persona del cáncer de próstata.
La mejor manera de prevenir el cáncer de próstata es adoptando estilos de vida saludable, evitando la grasa animal y realizando ejercicio físico de manera frecuente. Si usted no tiene ningún familiar con cáncer de próstata puede hacerse su chequeo a partir de los 50 años, si usted tiene un pariente en grado primero – es decir padre o hermano con cáncer de próstata – deberá hacer sus exámenes a partir de los 45 años.