Ansiedad y problemas de erección

La disfunción eréctil (DE) es un trastorno sexual multidimensional que se diagnostica cada vez más en hombres más jóvenes. Aunque las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad son factores de riesgo conocidos para la disfunción eréctil, la asociación entre estas condiciones y la disfunción eréctil ha sido poco estudiada en hombres jóvenes.
Un último estudio publicado en la Revista Internacional de Medicina Sexual (ISSM) ha logrado demostrar que existe asociación entre los niveles de ansiedad y depresión; en los varones jóvenes que presentan problemas de erección.

El estudio denominado “The Temporal Association of Depression and Anxiety in Young Men With Erectile Dysfunction” fue publicado en dicha revista el 21 de diciembre de 2021.

RESULTADOS DEL ESTUDIO
Dentro del período de 12 meses anterior al diagnóstico de DE, la prevalencia de depresión y ansiedad en los casos frente a los controles fue del 17,1 % frente al 12,9 %, respectivamente (p < 0,001). La incidencia de depresión y ansiedad fue mayor entre los casos frente a los controles a los 12 (11,7 % frente a 6,3 %), 24 (14,5 % frente a 9,0 %) y 36 (15,9 % frente a 10,6 %) meses después del diagnóstico de DE (P < .001).

RECOMENDACIONES
La alta incidencia y prevalencia de depresión y ansiedad en hombres jóvenes diagnosticados con DE (disfunción eréctil) resalta la importancia de normalizar los exámenes de salud mental y el seguimiento psiquiátrico de rutina en esta población.
Una mínima evaluación mental en pacientes jóvenes con problemas de disfunciones sexuales siempre será recomendable, sin embargo muchos pacientes son esquivos a este tipo de terapias debido a que consideran que ir al psicólogo o psiquiatra es solamente para personas con alteraciones mentales serias.

Es importante que el médico converse ampliamente con el paciente al respecto de los beneficios de la evaluación psicológica y la posterior psicoterapia en caso de eyaculación precoz, disfunción eréctil y disminución del deseo sexual.

Si tienes problemas en tu desempeño íntimo, es momento de llamarnos..!

Informes
☎️ Central telefónica: (01)332-4009
📲 WhatsApp +51 989 662 887
📆 citas@urologiaperuana.com
📌 Av. Brasil 935-b. Jesús María | Lima – Perú.

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: