Cuando debes chequearte la próstata para detectar el Cáncer?

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) recomienda que los hombres tengan la oportunidad de tomar una decisión informada con su proveedor de atención médica sobre si deben o no, someterse a una prueba de detección del cáncer de próstata.

ANTES DE DECIDIRLO, SE TE DEBE INFORMAR
La decisión debe tomarse después de obtener información detallada sobre las incertidumbres, los riesgos y los posibles beneficios de la detección del cáncer de próstata.

Los hombres no deben ser examinados a menos que hayan recibido esta información.

¿CUANDO HACERLO?

  1. A los 50 años para hombres que tienen un riesgo promedio de cáncer de próstata y se espera que vivan al menos 10 años más.
  2. A los 45 años para hombres con alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Esto incluye a los afroamericanos y los hombres que tienen un familiar de primer grado (padre o hermano) diagnosticado con cáncer de próstata a una edad temprana (menor de 65 años).
  3. A los 40 años para hombres con un riesgo aún mayor (aquellos con más de un pariente de primer grado que tuvo cáncer de próstata a una edad temprana).

Después de haber sido debidamente informados, los hombres que deseen someterse a la prueba de detección deben hacerse la prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).
El examen rectal digital (DRE, por sus siglas en inglés) también se puede realizar como parte de la evaluación.
Si, después de haber sido informado, el varón no consigue decidir si la prueba es adecuada para él, el proveedor de atención médica puede tomar la decisión de la prueba, quien debe tener en cuenta las preferencias y valores generales de salud del paciente.

¿CADA CUANTO TIEMPO HAY QUE HACERLO?

Si no se encuentra cáncer de próstata como resultado de la prueba de detección, el tiempo entre futuras pruebas de detección depende de los resultados del análisis de sangre PSA:

  1. Es posible que los hombres que elijan hacerse la prueba y tengan un PSA de menos de 2,5 ng/mL solo necesiten volver a hacerse la prueba cada 2 años.
  2. Las pruebas de detección deben realizarse anualmente para los hombres cuyo nivel de PSA sea de 2,5 ng/mL o superior.

Debido a que el cáncer de próstata a menudo crece lentamente, a los hombres sin síntomas de cáncer de próstata que no tienen una expectativa de vida de 10 años no se les debe ofrecer la prueba, ya que es poco probable que se beneficien.
El estado de salud general, y no solo la edad, es importante al tomar decisiones sobre la detección. Incluso después de que se haya tomado una decisión sobre las pruebas de detección del Cáncer de próstata, la decisión sobre los pros y los contras de las pruebas debe repetirse a medida que se disponga de nueva información sobre los beneficios y riesgos de las pruebas.
También es necesaria nu vos enfoques ñ para tener en cuenta futuros cambios en la salud, los valores y las preferencias del varón.

(Tomado de: ACS)

Informes
☎️ 332-4009
WhatsApp 989 662 887

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: