¿Es realmente útil una cistoscopia?

Según un estudio, las cistoscopias para infecciones urinarias recurrentes producen poco beneficio clínico para pacientes con y sin características de alto riesgo. Hunter Hasley, estudiante de medicina en la Escuela de Medicina Hackensack Meridian en Nueva Jersey, presentó los hallazgos en la conferencia de la Asociación Americana de Urología (AUA) de este año.

El estudio tuvo como objetivo determinar el valor de la cistoscopia en pacientes con infecciones urinarias recurrentes (rUTI, por sus siglas en inglés), definidas como dos o más infecciones en un período de 6 meses o tres o más infecciones durante un año, en el contexto de infecciones urinarias complicadas y no complicadas.

Las pautas actuales de la AUA recomiendan no realizar cistoscopias de rutina en pacientes con rUTI.

American Urological Association

También informaron que existen recomendaciones débiles para la cistoscopia en pacientes mayores de 40 años o que tienen características de alto riesgo, y que las pautas «carecen de datos de respaldo sólidos y se basan en la opinión de expertos». El estudio, que según Hasley es el estudio retrospectivo más grande hasta la fecha, evaluó a 467 pacientes que se sometieron a una cistoscopia por rUTI. Los investigadores observaron los códigos de facturación para «identificar la facilidad de la cistoscopia» de 2015 a 2021 en un centro médico académico terciario. Los criterios de exclusión fueron pacientes pediátricos y aquellos con una indicación absoluta para cistoscopias.

Solo el 1,3 % de las cistoscopias (seis personas) arrojaron hallazgos significativos, que Hasley y sus colegas definieron como un cambio en el manejo del paciente. Los seis tenían rUTI complicadas y características de alto riesgo. La mediana de edad de los pacientes con hallazgos significativos fue de 58 años. De esos seis pacientes, las cistoscopias revelaron que dos tenían cálculos en la vejiga y que un paciente tenía cáncer de vejiga, linfoma, erosión de la malla uretral y remanente de uraco.

“Esto sugiere que las cistoscopias pueden ser valiosas, pero son de bajo rendimiento en pacientes complicados mayores de 50 años”, dijo Hasley.

Los investigadores concluyeron que las cistoscopias no tienen ningún beneficio clínico en pacientes sin características de alto riesgo, un beneficio clínico limitado en pacientes con características de alto riesgo y que «la mediana de edad en pacientes con hallazgos cistoscópicos significativos fue casi dos décadas mayor que el límite inferior de lineamientos sociales actuales”.

Referencia: Data derived from: Hasley, H, et al. “Is Cystoscopy Indicated in the Evaluation of Female Patients with Recurrent Urinary Tract Infections?” Presented at: American Urological Association meeting; May 13-16, 2022; (hybrid meeting).

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: