Historia de la Urología. MU COMMENTS

Iconografía: Germain Collot realizando una cirugía de extracción de litiasis vesical.

Litografía de 1851 por Antoine Rivoulon
Creditos: Librería de London

Extracción cálculo vesical. Por Rivoulon 1851. 


La historia que subyace tras esta imagen tan idealizada, acontece aproximadamente en el año 1475 según describe en sus «crónicas escandalosas» Jean de Roye,  cuando un miembro de la compañía de arqueros de Meudon – Francia, comete un crimen y es condenado a muerte.

Próximo al cadalso, los médicos y cirujanos de París hicieron una singular petición al rey Luis XI, con la cual el reo podría evitar la muerte, si consintiera ser “anatomizado vivo” con el fin de valorar patologías comunes. Según la historia, el arquero sobrevivió a la disección y su historia perduda en esta singular imagen. 

A pesar de que la figura detalla el proceso, que sin lugar a dudas no es para nada placentero como para acogerlo con la satisfacción presentada, el nombre del galeno que realizo dicha intervención nunca fue recogida en ningun texto, por lo que el nombre de Germain Collot no sería el légitimo. 
Aún así, quien si parece haber formado parte del cuadro, fue sin duda el propio rey Luis XI.

Observese al rey en su sitio de honor

Rey Luis XI

Madrid Urología

Próxima apertura de nuestras consultas en Madrid.


Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

Un comentario en “Historia de la Urología. MU COMMENTS

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: