Circuncisión contra el HIV
Existen muchas publicaciones al respecto de los beneficios de la circunsición.
Se sabe que al realizar esta cirugía las bacterias que normalmente viven en el prepucio disminuyen en número considerablemente, y esta disminución en teoría disminuye el riego de propagación de ETS entre ellas el HIV.
Un último estudio ha demostrado importantes diferencias en cuanto a la flora microbiana «normal» ubicada en el prepucio peniano, en varones circunsidados comparados con aquellos no circunsidados.
Para efectos de este articulo la flora bacteriana es denominada microbioma.
Los investigadores analizaron los efectos de la circuncisión masculina adulta en los tipos de bacterias que viven bajo el prepucio antes y después de la circuncisión. Un año después de la cirugía, la carga total de bacterias en esta zona se había reducido significativamente. En general se redujo la prevalencia de bacterias anaeróbicas, que prosperan en lugares con oxígeno limitado, a la vez que aumentó ligeramente el número de algunas bacterias aerobias, que necesitan oxígeno.
«Es como deshacer una roca y ver el cambio en los ecosistemas: se ha retirado el prepucio y está aumentando la cantidad de oxígeno y disminuyendo la humedad, es decir, estamos cambiando el ecosistema», explica Lance Price, coautor del trabajo e investigador del Instituto de Investigación en Genómica Translacional (Tgen) de Flagstaff, en Arizona (EE UU). Los ensayos controlados aleatorios indican que la circuncisión reduce el riesgo de infección por VIH en hombres en entre un 50 y un 60 por ciento y rebaja las posibilidades de infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple de tipo 2, pero la biología detrás de estos beneficios no se comprende del todo. Podría ser que la anatomía del pene circuncidado ayude a prevenir la infección, o podría ser que los cambios en el microbioma confieren protección, o incluso una combinación de los dos.
A partir de muestras de frotis de un gran ensayo de circuncisión en Uganda, Price y sus colegas compararon las muestras de los hombres no circuncidados con las de hombres circuncidados que se tomaron tanto antes del procedimiento como transcurrido un año. Al principio, la microbiota de los dos grupos de hombres era comparable. Pero un año después de su operación, la carga bacteriana en los individuos circuncidados era mucho menor que en el resto. Algunos de estos organismos que disminuyeron podrían ser causantes de inflamación, y su ausencia evitaría que se contraigan ciertas enfermedades.
¿INTERESADO EN LA CIRUGIA DEL PENE?