Embriología del Aparato Genito Urinario. Sección 1. Artículo Especializado MU .

EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA GENITOURINARIO.
Sección 1 
Artículo especializado. MU
Para la tercera semana del desarrollo las hojas embrionarias ya se han establecido e inician plegamientos y brotes que irán diseñando los distintos órganos del organismo. Este complejo proceso, comienza en la 4asemana del desarrollo y continua en adelante.


<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS 明朝"; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} @font-face {font-family:"Avenir Book"; panose-1:2 0 5 3 2 0 0 2 0 3; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-2147483473 1342185546 0 0 155 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} —En esta primera imagen podemos ver el embrión en un corte sagital con su manto ectodérmico (EC) el mesénquima (ME) y el tubo endodérmico (EN), el cual tiene dos invaginaciones ventrales: la del Saco Vitelino en la Zona Media y la del Uraco a partir de la caudal o alantoidea; además se ha representado el despliegue del amnios (AM) y el esbozo de pedículo del cuerpo, que emite hacia su nido uterino las vellosidades coriónicas, saliencias absorbentes trofoblásticas que constituyen la placenta.

Imagen 1. Corte sagital del embrión. 
La siguiente figura representa una sección axial del embrión donde se ve en la línea media y partiendo del dorso, primero el tubo neural (que antes fue un simple surco ectodérmica),  luego la notocorda, seguida de la aorta y por fin el tubo endodérmico (futuro intestino), a cada lado de la Aorta se observa en las venas cardinales y más lateralmente el mesénquima o mesodermo embrionario que se ha dividido en tres fragmentos independientes: 

1) El Somite (SO) o mesodermo dorsal; 
2) el Mesodermo Intermedio (MI) que incluye su condensación gonadal medial y se conoce también como gononefrótomo
3) por último el Mesodermo Celómico o Celoma (CE) que es el peritoneo primitivo, constituido por una hoja parietal y otra visceral (está envuelve al intestino) las cuales en continuidad con la del lado opuesto limitan la gran cavidad celómica o peritoneal. El gononefrótomo queda situado dorsal con respecto a las paredes del celoma, separado de ellas; por lo tanto desde su inicio todos los tejidos originados en aquél (renal, gonadales, vías urinaría superior) serán retroperitoneales.  

Imagen 2. Corte transversal del embrión.  

Como los Somitas, el Mesodermo Intermedio se divide en sucesivos segmentos en sentido cefalocaudal. Por esas divisiones (tomos en griego es sección, corte) y porque da origen a los riñones y las gónadas, esta estructura mesodérmica se le llama gononefrótomo.
En la organogénesis renal se distinguen tres etapas.
Primero: La más precoz y fugaz del pronefros (pr)  se ve solo Los primeros días de la cuarta semana en la región cervical embrionaria; en sus componentes aparecen nefrones rudimentarios que establece una serie de puentes de unión entre sus extremos externos, lo que inicia la construcción de un tubo llamado conducto de Wolff, que se irá prolongando así la región caudal. 
Segundo: A continuación, a partir la 24o día si desarrolla en la región torácica y enseguida de la lumbar el mesonefros (ms), en tanto van desapareciendo  los nefrótomos cervicales en forma progresiva craneocaudal, es decir, más pronto los más cefálicos y luego en orden los que le siguen.
El desarrollo de nefrones elementales es bien evidente en el período mesonéfrico, en que claros aportes vasculares de la aorta y la gran vena cardinal homolateral, esbozándose glomérulos  y capilares arteriovenosos, con todo lo cual estos nefrones llegan hacer uriníferos; también se perfecciona el largo tubo colector común, conductos de Wolf, aún ubicado lateralmente, el que crece a cada lado hacia la cuña urorrectal. 

Embrión con detalle del Pronefros y del Mesonefro. 

Tercero: Ya en la región lumbar baja, este tubo no es más lateral; cruza oblicuamente delante del mesodermo intermedio, se aproxima a la línea media y desembocará en la cloaca abriéndose en ella el día 28. Su tramo final emite una invaginación hacia atrás, afuera y arriba, el brote o yema ureteral de Kupffer (en la 5asemana), que alcanzan la cara anterior de la porción distal sacra del mesodermo intermedio, masa no dividida llamada metanefros (mt)  inclinada hacia arriba y abajo y adentro hasta llegar muy cerca de la del lado opuesto en su extremo inferior. El metanefros protagoniza la última etapa de la formación de riñón.El brote ureteral es la futura vía excretora superior (uréter, pelvis y cálices) más lo conductos colectores de la médula renal. El metanefros (mt) es el blastema (conjunto de tejidos originarios) de todos los componentes corticales de riñón definitivoy desarrolla estos elementos solo si la yema ureteral llega a su seno y lo estimula. Si no hay brote de Kuppfer, el  metanefros respectivo no pone en marcha su potencial y desaparece. A su vez, si no hay metanefros apto, el Kupffer no se ramifica.
El brote de Kuppfer  se hará hueco y va a formar toda la vía excretora superior y los colectores. Recibirá el trasporte era orina fetal una vez construidos nefrones y metanéfricos aptos, orina que será miccionada al líquido amniótico.

Detalle del Mesénquima Metanéfrico en la zona distal y la involución progresiva del Mesonefro, habiendo desaparecido ya por completo el Pronefros.  



Durante esta fase del desarrollo es posible también identificarle el conducto de Wolf que desde su ubicación lateral pasa por delante del mesonefros y va aproximándose a la línea media, dando el paso el brote ureteral. 

Por su parte las gónadas también han iniciado su formación y se observa arriba y medialmente en el gráfico, coincidiendo en esta imagen con el brote de Kuppfer por debajo. 
El siguiente gráfico ilustra el embrión en fase de Metanefros en la cual se aprecia arriba y medialmente las gónadas totipotenciales y abajo y lateralmente el brote ureteral de Kuppfer. 


¿BUSCA UN UROLOGO?                                                                    
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                               
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com 
Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid
Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón.

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: