LA CIRUGÍA DE CÁNCER DE PRÓSTATA NO ES LO MEJOR..?

ScreenHunter_211 Jul. 22 12.40.jpg

El estudio PIVOT publicado en la edición del 13 de julio de 2017de The New England Journal of Medicine evidencia que el seguimiento a largo plazo ha confirmado que la cirugía no reduce el riesgo de muerte para los hombres con cáncer de próstata en CANCER DE PROSTATA EN ETAPA TEMPRANA DE BAJO RIESGO, en comparación con la vigilancia(entiéndase por esto a el acompañamiento del paciente sin que reciba tratamiento con medicinas o cirugía).

ESTADISTICAMENTE NO SIGNIFICATIVO
Se compararon varones sometidos a cirugía de prostatectomía radical los cuales mostraron una disminución del riesgo de muerte por cualquier causa, de 16%, y una disminución del riesgo de muerte por cáncer de próstata o su tratamiento, de 37%; pero la diferencia entre lo encontrado y los desenlaces del grupo de vigilancia no fue estadísticamente significativa.

«Cáncer es una palabra muy dura para una persona, genera animadversión, miedo, y mucha tensión; y el primer pensamiento de un paciente es: tengo que quitármelo de encima rápido.» Dr. Fernando Susaníbar.

Converse con su médico al respecto, ya que el podría sugerirle la vigilancia como una opción de tratamiento, siempre y cuando se el cáncer se encuentre en etapa temprana y usted sea un paciente de bajo riesgo.

El artículo original en el enlace.