EL EXAMEN DEL SEMEN ESPERMIOCULTIVO

El semen está compuesto de espermatozoides almacenados en el epidídimo y las secreciones de las vesículas seminales, próstata, y glándulas bulbouretrales, y cada región es normalmente estéril (esto significa que el semen está libre de microorganimos).
En el semen, algunos microorganismos pueden encontrar las condiciones óptimas para sobrevivir, ocasionando daños a los espermatozoides y desencadenando procesos de infertilidad o infecciones del tracto reproductivo. Entender el papel de los microorganismos aislados en el semen, contribuye a mejorar el diagnóstico de casos de infertilidad donde la única causa aparente son los procesos infecciosos.
Es muy probable que los microorganismos hallados en el semen provengan principalmente de contaminación de la flora uretral o sean comensales de la piel, existen los comensales que son considerados «normales e inocuos» y los patológicos que son los que producen las enfermedades. El objetivo del estudio de la microflora del semen es el de determinar si existe infección en alguno de los órganos encargados de su producción.

COMO NOS PROTEGEMOS LOS VARONES DE LAS INFECCIONES
El tracto urinario tiene mecanismos de defensa contra la colonización por determinados microorganismos: la descamación, la orina y los péptidos antimicrobianos (urea, IgA y factores antiadhesinas como la proteína de Tamm-Horsfall). De otro lado, la alta concentración de zinc y de péptidos antimicrobianos como fosfolipasa A, lisozima, es-permina y espermidina presentes en las secreciones prostáticas o en el plasma seminal, inhiben el crecimiento bacteriano.

COMO SE TOMA LA MUESTRA DE SEMEN?
La Organización Mundial de la Salud en su Manual de laboratorio para el zampen del semen recomienda:
«El cultivo del plasma seminal para evaluar la presencia, tanto de organismos aerobicos, como anaerobicos puede contribuir a establecer el diagnostico de infeccion de las glandulas accesorias masculinas (Purvis y Christiansen, 1993). No obstante, se deben tomar precauciones especificas para evitar la contaminacion durante la coleccion y el traslado de la muestra de semen para la investigacion microbiologica. El paciente debe guardar abstinencia sexual de 5 a 7 dias. Antes de obtener la muestra el paciente debe orinar e inmediatamente despues debe lavarse las manos y el pene con jabon. Luego se enjuaga el jabon y se seca con una toalla limpia. Los recipientes para el semen deben ser esteriles. El tiempo transcurrido entre la coleccion y el comienzo de la investigacion en el laboratorio de microbio- logia no debe superar las 3 horas.»

COMO ESTUDIAR DE MANERA MÁS EFECTIVA EL SEMEN..?
Usualmente el examen de cultivo de semen se realiza teniendo la muestra por medio de la masturbación simple, sin embargo existe evidencia suficiente que mediante este método es factible que la muestra se contamine en el proceso. Es por ello que recomendamos obtener tres muestras: chorro de orina inicial, chorro de orina medio y eyaculado; con ello podremos determinar la presencia de contaminantes.

El cultivo del semen es fundamental en casos de balanopostitis crónica, infección urinaria crónica, infertilidad de la pareja y en infecciones genitales recurrentes.

 

Sigue nuestras publicaciones diarias en facebook: https://www.facebook.com/urologia.peruana/

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: