La salud privada en el Perú

Resultado de imagen para salud privada

El sistema de salud del Perú tiene dos sectores, el público
y el privado, ya hablamos del primero en un artículo anterior, hoy nos compete el sector privado.

En el sector privado se compone de dos subdivisiones, el sector privado lucrativo
y el sector privado no lucrativo.

Forman parte del SECTOR PRIVADO LUCRATIVO las EPS, las aseguradoras privadas, las clínicas privadas especializadas y no especializadas, los centros médicos y policlínicos, los consultorios médicos y odontológicos, los laboratorios, los servicios de diagnóstico por imágenes y los establecimientos de salud de algunas empresas mineras, petroleras y azucareras.

El SECTOR PRIVADO NO LUCRATIVO está clásicamente
representado por un conjunto variado de asociaciones civiles sin fines de lucro dentro de las que destacan los organismos no gubernamentales (ONG), la Cruz Roja Peruana, las Compañías de Bomberos Voluntarios, las organizaciones de acción social de algunas iglesias (CARITAS, ADRA), los servicios de salud de parroquias de la Iglesia Católica y las comunidades terapéuticas.

En el sistema de salud peruano laboran alrededor de 180 000 trabajadores, de los cuales 123 663 pertenecen al MINSA y 36 063 a EsSalud.
Las EPS cuentan con un total de 7 230 personas y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 14 587,entre profesionales, técnicos y auxiliares de enfermería.

Como vemos en el SECTOR PRIVADO la cantidad de profesionales médicos es mucho menor que en el SECTOR PUBLICO, y muchos de los profesionales trabajan en ambos sectores, no existiendo impedimento en la norma vigente para que desempeñen ambas funciones.

POR QUE EL PACIENTE ELIGE EL SECTOR PUBLICO
Primariamente me atrevería a decir que es por que la DEMANDA no es cubierta por la oferta, pero como vemos números arriba, la oferta pública es muy superior a la oferta privada; entonces donde está el problema?

La DISTRIBUCION de profesionales podría darnos algunas pistas, ya que sólo el 13% de profesionales de la salud en el país son médicos.
Por ejemplo un hospital de nivel II del medio, al cual hago referencia pero no menciono, tiene una población adscrita de 250 mil personas, y tiene tan sólo dos urólogos para atender dicha población. Ello podría ser discutible, pero se asume que un especialista puede tener a su cargo una población de 100 mil personas; nuevamente los números apoyan el argumento, no hay problema en la teoría; pues entonces dónde está el problema?

La EFECTIVIDAD del médico se concentra en el sector privado?no es un argumento factible, ya que como comentáramos en un artículo anterior, las cirugías y procedimientos mas complejos se hacen en nuestro país en el sector público, siempre es un prestigio trabajar en una institución pública, pues no sólo se adquieren habilidades , sino que permite al profesional de la salud, tomar contacto con cientos de pacientes. Se estima que un especialista realiza mas de 4 MIL atenciones al año, y ello supone un gran nivel de especialización y sobre todo, de efectividad.

Los RECURSOS son mejores y mayores en el SECTOR PRIVADO, esta podría ser la causa principal del problema, ya que la empresa privada tiene en teoría mayor capacidad adquisitiva que el estado; pero pensando seriamente, ello es improbable. La maquinaria estatal es gigante y suple con creces las necesidades de las personas.

Y FINALMENTE DONDE ESTA EL PROBLEMA?
La demora en las citas (oferta), la gran cantidad de pacientes que han sido mal tamizados (demanda), los mitos y tabúes que los pacientes comentan en los pasadizos, la prensa sensacionalista, y nuestros propios demonios y miedos; todo ello podría inclinar la balanza hacia la atención en el sector privado; pero analizándose bien no son una causa bien fundamentada.

Posiblemente la rapidez en la atención sea el éxito de algunos centros privados, lo que busca un paciente es seguridad y eficacia, y ello muchas veces lo encuentra en el sector privado pero a un alto precio, por el denominado coste de oportunidad.

Es indispensable decir que si uno busca atención de CALIDAD, económicamente COMODA, con garantía y buenos resultados, siempre deberá optar por el sector público.

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: