Comprendiendo la prevención contra el coronavirus

La prevención de una enfermedad implica asumir conductas que disminuyan las posibilidades de qué adquieras una enfermedad o condición.
Existen para ello varias formas, por ejemplo adoptar medidas generales usualmente consideradas como modificación de estilos de vida, el utilizar vacunas y consumir medicamentos. La intención es disminuir los factores de riesgo (los que aumentan tus chances de enfermarte) y aumentar los factores protectores (los que disminuyen la posibilidad de caer enfermo); el balance de estas dos condiciones va a afectar directamente en la enfermedad.
Las medidas preventivas no necesariamente van a evitar la condición o enfermedad, pero definitivamente afectan la salud personal y de la población de manera favorable, disminuyendo la cantidad de personas enfermas y además disminuyendo el número de consecuencias o complicaciones producidas por la enfermedad que se quiere evitar.
En estos tiempos de pandemia la mejor medida de prevención es evitar el contacto directo con personas que tienen la enfermedad del coronavirus 2019, siendo el principal problema el no saber o conocer si nuestro interlocutor o la persona que tenemos al lado, tiene la enfermedad. Las carencias de nuestro sistema de salud han impedido hacer un adecuado tamizaje de la población para conocer a ciencia cierta la cantidad de personas enfermas, recordemos que incluso estando enfermo puedes no tener síntomas, a ello los médicos denominamos pacientes asintomáticos. Los pacientes con síntomas y los pacientes asintomáticos, ambos, son factibles de transmitir la infección; y como no conocemos exactamente los números o cantidades de estos dos tipos de paciente, deberemos ponernos ante una situación de desconfianza y permanecer mentalizados, focalizados en las medidas de higiene, distancia y protección: lavado frecuente de manos, distancia del prójimo de 2 m y uso de barbijo o mascarilla.
Recuerda, el virus no llega solo a casa, lo traes tu o la persona que permites que ingrese a tu domicilio.
Dr. Luis Susanibar.