
La hematospermia o hemospermia se define como la presencia de sangre en la eyaculación. A menudo provoca una ansiedad considerable y asusta al paciente y a la pareja.
En general, se debe a causas infecciosas y se considera una condición benigna y autolimitada, particularmente en pacientes más jóvenes.
Los pacientes mayores de 40 años y aquellos con alto riesgo requieren una evaluación exhaustiva. El examen detallado es obligatorio y debe incluir: medición de la presión arterial y palpación abdominal para identificar cambios en el tamaño del hígado, el bazo o el riñón.
El examen genital también debe realizarse para evaluar la presencia de nódulos testiculares y secreción uretral, así como un examen rectal para evaluar la próstata. Otras investigaciones incluyen endoscopia urinaria (cistoscopia), ecografía transrectal y biopsia de próstata.
“… Si tienes episodios de sangre en el líquido eyaculado y tienes menos de 40 años, no te preocupes, ya que ciertamente tiene un carácter benigno. Si tienes más de 40 años es obligatorio buscar un especialista para investigar ”
El diagnóstico de patologías prostáticas se facilita mediante la realización de una ecografía transrectal o una resonancia multiparamétrica de la próstata. Es útil en el diagnóstico de litiasis, quistes, varices prostáticas y cambios inflamatorios, así como terapéutico en determinados casos en los que el quiste o absceso es drenado y es causa de hematospermia. Las investigaciones complejas dependen de la historia y el examen.
Investigación
Actualmente utilizamos cada vez mas con mayor frecuencias el uso de imágenes de la próstata obtenidas por resonancia magnética para descartar causas raras de hematospermia. La evaluación de la hematospermia basada en la evidencia no solo es útil para hacer un diagnóstico definitivo, sino que también puede ser esclarecedora.
Por lo tanto, sugerimos que los pacientes con factores de alto riesgo sean investigados a fondo. Sin embargo, los pacientes más jóvenes con un episodio pueden ser monitoreados e investigados de cerca solo si se considera necesario.
En definitiva, si tienes episodios de sangre en el líquido eyaculado, y tienes menos de 40 años, no te preocupes porque ciertamente es benigno. Si tienes más de 40 años es obligatorio buscar un especialista para investigar.