
La falta de hormonas masculinas puede suceder a medida de que el hombre envejece y ello es conocido como deficiencia androgénica del envejecimiento masculino, citas siglas DAEM, usaremos en este artículo.
“DAEM afecta en gran medida la función sexual de un hombre, disminuyendo o aboliendo el deseo sexual y las erecciones «
- ¿A qué edad comienza la DAEM en los hombres? ¿Interfiere con la sexualidad masculina? ¿Si es así, cómo?
La mayoría de los hombres, a diferencia de las mujeres, terminan sus vidas con niveles de testosterona (hormona masculina) dentro de los valores normales.
Sin embargo, del 5 al 7% de los hombres después de los 40 años y del 20 al 30% de ellos después de los 60 años pueden, debido a algunas enfermedades o afecciones, tener una caída marcada en sus niveles hormonales.
Cuando esto sucede, lo llamamos Deficiencia de Andrógenos en el Envejecimiento Masculino (DAEM), que además de la parte sexual, también afecta otras funciones del hombre como: memoria, razonamiento, músculos, huesos, producción de sangre, etc.
La caída de las hormonas masculinas afecta sustancialmente la función sexual, provocando una disminución o falta de libido (deseo sexual), además de disfunción eréctil (dificultad en la erección).
- ¿El DAEM está asociado con alguna disfunción sexual específica?
DAEM afecta en gran medida la función sexual de un hombre, disminuyendo o aboliendo el deseo sexual y las erecciones. En consecuencia, el orgasmo y la eyaculación también se ven gravemente afectados.
- ¿Es necesario el tratamiento cuando bajan las hormonas masculinas?
Una vez diagnosticado el DAEM, se debe tratar al hombre, y se debe reponer la testosterona mediante inyecciones intramusculares y aplicación de soluciones en gel sobre la piel o, cuando sea posible, estimular su producción en los testículos mediante medicamentos específicos.
Además del tratamiento urológico, la psicoterapia, más concretamente la terapia sexual, es de gran valor en el resultado final del tratamiento, ya que ayuda a los hombres a recuperar la confianza en su desempeño sexual, sacudidos por los síntomas del DAEM.
- ¿Cuál es el papel de la pareja en este tratamiento?
La pareja tiene un papel clave en la recuperación de este hombre con la caída de los niveles de testosterona. Conocer la causa de los síntomas de la pareja le permite comprender que la falta de deseo y la dificultad en la erección se deben a la caída hormonal, no a problemas en la relación u otros intereses de la pareja.
Fuentes
Sociedade Brasileira de Urologia.