El varicocele como causa de infertilidad

EL VARICOCELE COMO CAUSA DE INFERTILIDAD

El varicocele es un engrosamiento patológico de las venas testiculares asociado a una espermatogénesis defectuosa e infertilidad. De hecho, el varicocele es la causa corregible quirúrgicamente más común de infertilidad Masculina. El varicocele se encuentra aproximadamente en el 35% de los hombres con infertilidad primaria y hasta en el 80% con infertilidad secundaria.

El tratamiento considerado como estándar de oro para el hombre infértil con varicocele, es la varococelectomía microquiruírgica.

Varios estudios han evaluado el papel de la Varicocelectomía (cirugía para el varicocele) en hombres con oligospermia (concetración espermática menor a 15 millones/ml), han demostrado que la mayor mejoría se observa a los tres meses de la operación.

Pocos estudios han evaluado los resultados de la cirugía en hombres con oligospermia severa (concentración espermática menor a 5 millones/ml), y más específicamente aquellos con motilidad espermática total (MET) menor a 5 millones.Los hombres con MET menor a 5 millones son un grupo distinto debido a que tienen una falla severa en la espermatogénesis y generalmente se les aconseja ir directamente a reproducción asistida con fertilización in vitro (FIV).

La literatura sugiere que los hombres con MET menor a 5 millones se les recomiende realizar FIV, aquellos con MET de 5 a 9 millones, se sometan a inseminación intrauterina (IIU) y aquellos con MET mayor a 9 millones es mejor aconsejarles intentar un embarazo natural (EN).

SIN EMBARGO los hombres con MET menor a 5, SI PUEDEN intentar una solución quirúrgica mediante cirugía, si las mejoras significativas no se han presentado entre los 3 y 6 meses después de la cirugía, se debe aconsejar a la pareja que se someta a técnicas de reproducción asistida.Artículo basado en el poster premiado en el Congreso AUA 2018, San Francisco California.

Dr. Luis Susanibar(01)332-4009

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: