
El examen de sangre de antígeno prostático específico es una prueba que los urólogos utilizamos para detectar a tiempo el cáncer de próstata. Si bien no es un examen que nos diga exactamente que el paciente tenga cáncer, si nos hace sospecharlo.
Usualmente se recomienda a los 45 años en toda persona que ha tenido familiares con cáncer de próstata, y en aquellos que no tienen antecedentes familiares puede postergarse hasta los 50 años; de ahi en adelante queda a criterio del médico una nueva solicitud.
A medida que el valor del antígeno prostático se aleja del valor UNO las posibilidades de cáncer aumentan, tal es así que una persona con valores superiores a 4 ng/ml deben ser investigados con mayor profundidad. Como deben suponer ustedes valores mayores, digamos 10, 20, 50, etc.; supondrían aún más chances de estar frente a un cáncer de próstata.
Una discusión importante es al respecto del valor del antígeno como factor pronóstico de la severidad de cáncer, a medida que el valor de antígeno es mas alto las posibilidades de estar ante un tumor mas agresivo -y por ende- de peor pronóstico, son mayores.
¡Reserva una cita con nosotros y sal de toda duda!