
La enfermedad de La Peyronie se caracteriza por la formación áreas de tejido cicatricial endurecido llamadas placas, las cuales ocasionan que el órgano sea menos flexible y producen una curvatura; ambas condiciones placa y curvatura son diagnosticas de esta enfermedad. Si la curva es severa, es posible que el hombre no pueda tener relaciones sexuales en absoluto.
Algunos hombres con la enfermedad de La Peyronie pueden desarrollar disfunción eréctil (DE).
dr. luis susanibar
¿Cómo ocurre una erección?
Cuando un hombre tiene una erección, su pene se llena de sangre. Esto es lo que le da firmeza a la erección. El tejido muscular liso del pene se relaja y las arterias del pene se ensanchan, permitiendo que la sangre fluya hacia adentro. Una vez que ha entrado suficiente sangre en el pene, las venas se contraen para mantener la sangre en su lugar. Después de que eyacula, las venas se abren nuevamente y la sangre fluye de regreso al cuerpo.
¿Por qué entonces se produce la disfunción eréctil?
Hasta la fecha se desconoce el mecanismo por el cual algunos pacientes con enfermedad de La Peyronie tiene disfunción eréctil, sin embargo la Asociación Internacional de Medicina Sexual considera las siguientes causas:
• Las placas pueden debilitar el tejido del músculo liso del pene, dificultando que se produzca una erección.
• Las placas pueden afectar el flujo sanguíneo al pene. Como resultado, no hay suficiente sangre para una erección firme.
• Las placas pueden hacer que la sangre salga del pene demasiado rápido, haciendo que el hombre pierda la erección.
• Los hombres con enfermedad de Peyronie a menudo se sienten deprimidos por su situación y ansiosos por la actividad sexual. Estos problemas psicológicos pueden provocar problemas de erección.
Cuando un varón adquiere una nueva curvatura asociada a una placa o callo en el pene, debemos preguntarle siempre si tiene además problemas en su desempeño sexual.
Dr. Fernando Susaníbar
La disfunción eréctil asociada a la enfermedad de la Peyronie usualmente es de tratamiento quirúrgico mediante el implante peniano.