A veces mojar todo no es tan divertido

Vas al baño a orinar y de repente te das cuenta que el chorro se divide en dos y comienzas a mojar el baño, nunca te ha pasado pero no lo tomas en consideración pues es la primera vez. Sin embargo con el pasar de los días esto se repite y ahí si le tomas atención y comienzas a buscar a abundante información en Internet, que no sólo no disipa tu dudas sino que te termina preocupando aún más.
La micción dividida, enredadera o bifurcada es un síntoma frecuente en varones, y prácticamente ausente y mujeres; usualmente el problema está localizado en la uretra y es una condición pasajera que puede como no tener correlación anatómica y funcional.
CAUSAS
Adhesión. Esta es posiblemente la causa más común. Ocurre cuando los bordes de la uretra se atascan temporalmente en cualquier parte de su extensa longitud . La uretra es el conducto que transporta la orina (y también el semen, en los hombres) fuera del cuerpo. Esta situación “pegajosa” a menudo es causada por la eyaculación seca que no sale completamente de la uretra, También puede sucederse en la primera hora de la mañana o luego del sexo. La adherencia no es grave y generalmente desaparece en aproximadamente el mismo día.
Estenosis del meato. La abertura en la punta del pene puede bloquearse parcialmente, una condición conocida como estenosis del meato. Es la segunda causa y muchas veces consecuencia de la constante autoinspección, el paciente al manipular en la zona constantemente irrita el meato produciendo su cierre. En ocasiones está relacionada con la circuncisión y es rara en niños. Además de un chorro de orina difícil de manejar, los síntomas de la estenosis del meato incluyen dificultad para orinar y dolor o ardor al orinar.
Estenosis uretral. Una estenosis es un estrechamiento de la uretra. Por lo general, es el resultado de una inflamación a largo plazo o por un tejido cicatricial, que es causado por una lesión directa al conducto o una infección de transmisión sexual, antiguamente la gobierna era la principal causa infecciosa, ¡antiguamente!. También puede desarrollarse después de un procedimiento quirúrgico, como consecuencia de una CISTOSCOPIA, o de la colocación de un catéter a través de la uretra. La estenosis se acompaña de dolor al orinar, esfuerzo para orinar e infecciones del tracto urinario y flujo bajo, demostrable en la uroflujometria. Es muy importante determinar la presencia de alteraciones musculares pues pueden simular este cuadro.

Fimosis. Para algunos hombres, un prepucio demasiado apretado, conocido como fimosis, puede causar problemas que incluyen dolor, infecciones y un chorro de orina dividido. Agrandamiento de la próstata. Es común que los hombres desarrollen una próstata agrandada a medida que envejecen. La condición puede causar una variedad de síntomas relacionados con el baño, que incluyen micción frecuente, esfuerzo para orinar, goteo, incontinencia y un chorro de orina débil o dividido.
Pólipos uretrales. Mientras que otras causas de flujo dividido afectan a los hombres, los pólipos pueden causar este síntoma en niñas y mujeres. Los pólipos son pequeños crecimientos benignos en la uretra. Son raros pero más comunes en mujeres que en hombres.
La gran mayoría de las veces no debe preocuparle la presencia de un chorro bifurcado, sin embargo es causal de un sin número de consultas con un común denominador: ansiedad del que le padece.