
Cistoscopia sin dolor
La cistoscopia es un examen que permite evaluar la uretra y la vejiga tanto en el varón como la mujer, y también el interior de la próstata en los hombres. Posiblemente es el procedimiento urológico más realizado en el mundo entero, y en nuestro país su ejecución está debidamente normada desde el año 2012.
Muchos de los pacientes sometidos a una cistoscopia la refieren como una experiencia incómoda y en ocasiones dolorosa, y sin embargo no debiera serla pues al ser asistida debidamente por un anestesiólogo es factible de superar ese dolor-incomodidad, mediante sedación. La sedación es realizada bajo hipno analgesia utilizando medicamentos como el fentanilo, midazolam o incluso el óxido nitrico; los pacientes que han realizado cistoscopia con sedación no refieren ninguna incomodidad durante la cistoscopia, nos refiere el Dr. Luis Susaníbar; y al estar cómodos permite realizar el examen de la mejor manera obteniendo todos los datos necesarios para el diagnóstico, inclusive es factible realizar biopsias -toma de muestras de tejidos- del interior de la vejiga, sin que el paciente sienta nada.
Para el examen de cistoscopia con sedación es necesaria la valoración del anestesiólogo y la realización de pruebas previas.