
La litiasis renal conocida también como cálculos renales, se forman en la orina de personas susceptibles a hacerlos, no todas las personas los hacen.
La mayoría de cálculos renales son pequeños (menores de 5 mm) y a menudo salen del cuerpo por sí solos, como es usual que no causen dolor intenso o complicaciones, no es necesario su tratamiento. Incluso la mayoría de las veces pasan ¡desapercibidos!
Los cálculos renales más grandes generalmente van a necesitar tratamiento. Ello va a depender de su tamaño u ubicación, pueden tratarse fragmentándose mediante la litotripsia extracorpórea, o ser extraídos con un endoscopio (un tubo flexible con una luz y una cámara en el extremo).
La gran mayoría de los cálculos renales con un diámetro de menos de 5 milímetros, y aproximadamente la mitad de todos los cálculos entre 5 y 10 milímetros, salen del cuerpo por sí solos.
¿COMO ELIMINARLOS?
Cuando son pequeños podemos ayudar al organismo a eliminarlos bebiendo abundante agua, esto va a aumentar la presión hidrostática dentro de la vía urinaria, favoreciendo su expulsión.
Si durante el paso del cálculo se presenta dolor, el médico usualmente administra analgésicos con el objetivo de aliviarlo. El médico puede esperar hasta 4 semanas a que el cálculo pequeño o mediano se elimine, caso contrario pasará a tratarlo como un cálculo de mayor tamaño.
Cuando los cálculos son medianos o grandes, de más de 1 cm, el cálculo tiene pocas chances de eliminarse de manera natural, por lo que deberán tratarse mediante litotripsia o cirugía endoscópica.
Sin embargo existen un tipo de cálculos que pueden disolverse, aquellos conformados por ácido úrico.
Los cálculos de ácido úrico son el único tipo de cálculos renales que a veces se pueden disolver con la ayuda de medicamentos. Las sales de citrato alcalino o el bicarbonato de sodio se consideran para este propósito y, en ocasiones, el alopurinol. Las sales de citrato alcalino y el bicarbonato de sodio aumentan el nivel de pH de la orina y el alopurinol reduce el nivel de ácido úrico. Beber mucha agua ayuda a aumentar el efecto de la medicación: cuanta más orina haya, mejor se disolverán los ácidos úricos. Si tiene una infección del tracto urinario (ITU), no es posible tratar los cálculos de ácido úrico con medicamentos. Si el tratamiento tiene éxito, no se necesita cirugía para extraer los cálculos. Pero no está claro con qué eficacia los medicamentos pueden disolver los cálculos de ácido úrico.
Lamentablemente la mayoría de las veces los cálculos son de oxalato, y estos cálculos no pueden disolverse.
Si deseas tratar efectivamente tus cálculos, llámanos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.