Dermatitis: una causa común de balanitis

La balanitis es la inflamación e irritación del glande y muchas veces se debe a una erupción de la piel conocida como dermatitis.

La dermatitis es un término general que describe una irritación común de la piel. Tiene muchas causas y formas, y generalmente implica piel seca y con comezón o con sarpullido, o puede hacer que la piel se ampolle, exude, forme costras o se descame. Tres tipos comunes de esta afección son la dermatitis atópica (eccema), la dermatitis seborreica y la dermatitis por contacto.

La dermatitis no es contagiosa, pero puede hacer que te sientas incómodo y avergonzado. Aplicar crema hidratante de manera regular ayuda a controlar los síntomas. El tratamiento también puede incluir ungüentos, cremas y champús medicinales

Síntomas

Estos son algunos de los signos y síntomas:

  • Picazón (prurito)
  • Piel seca
  • Erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel
  • Ampollas, quizás con exudado y costras
  • Descamación de la piel (caspa)
  • Piel engrosada

Tratamiento

La solución es individual, no es la misma en cada persona. El uso de hidratantes de piel es lo más recomendado así como también jabones neutros o con hidratantes. Los corticoides si son usados deben ser de baja potencia y sobre todo por poco tiempo. El escozor puede ser calmado con antipruriginosos. Y siempre debe descartarse la posibilidad de enfermedad infecciosa con cultivos, pruebas de koh y en ocasiones exámenes de transmisión sexual; según sea el caso.

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: