
Es posible tratar los cálculos renales en menos de 30 minutos?
La respuesta es afirmativa, sin embargo debemos considerar algunas situaciones.
El objetivo del tratamiento de los cálculos en primer lugar es aliviar el dolor y en segundo lugar es el de retirarlos del organismo, sea esto mediante medicamentos o mediante cirugía.
Antes de definir el tratamiento del cálculo en una persona, se deben conocer las siguientes características de la litiasis: su exacta localización, el número de cálculos, la anatomía de la vía urinaria y la densidad de las piedras. Conociendo todo lo anterior podemos proponer el tratamiento de él o los cálculos, considerando la edad del paciente, sus antecedentes personales, las enfermedades concomitantes, el riesgo quirúrgico, ; y todo lo que sea necesario para garantizar un adecuado tratamiento.
Al respecto de la pregunta del título de la siguiente publicación, si es factible tratar cálculos en 30 minutos, incluso en menos tiempo; pero solamente en casos especiales:
- Cálculo único localizado en la uretra, en la vejiga o en el uréter distal.
- Diámetro menor a 1 cm (mientras más pequeños más factibles de retirarlos).
- Densidad inferiores a 800 Unidades Hounsfield (a menos densidad mayor facilidad para su pulverización)
No todos los cálculos que cumplan con las características antes mencionadas van a tratarse de manera sencilla, y es menester del urólogo tomar el tiempo necesario para el retiro de los mismos, mediante el uso de la fibra láser, o las tecnologías balística y neumática.
Si deseas conocer más sobre este interesante tema, es sólo llamarnos.